De la representación a la comunidad en el cine documental: los refugiados guatemaltecos en Chiapas entre las décadas de 1970 y 1990

Autores

  • Kim Alexa Manzanares Nuñez Universidad Ncional Autónoma de México (UNAM)

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v1i32.8093

Palavras-chave:

refugiados, cine documental, autonomía indígena, comunidad, representación

Resumo

El documento explora cómo el cine documental ha evolucionado en la representación de los refugiados guatemaltecos en Chiapas entre los años 1970 y 1990, enfatizando el paso de una visión meramente representativa a una más centrada en la comunidad y la autonomía indígena. Mediante el análisis de cuatro documentales claves —Horizonte Chiapas, Frontera en Guerra, La experiencia del refugio en Chiapas: Éxodo maya y Refugiados fuimos, guatemaltecos somos—, el texto aborda el desplazamiento forzado y las dinámicas sociopolíticas en la frontera México-Guatemala, destacando cómo estas producciones no solo documentan violencia y desarraigo, sino que también actúan como plataformas de memoria y resistencia. A través del testimonio, la música y planos visuales cuidadosamente seleccionados, estos documentales deconstruyen estereotipos y fortalecen una identidad colectiva, subrayando la importancia de la solidaridad y el compromiso de la comunidad indígena en medio de la adversidad histórica.

Biografia do Autor

Kim Alexa Manzanares Nuñez, Universidad Ncional Autónoma de México (UNAM)

Latinoamericanista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México en proceso de titulación. Docente, analista y productora audiovisual independiente.

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Publicado

2024-12-31