Esta é uma versão desatualizada publicada em 2024-01-01. Leia a versão mais recente.

Navegando las emociones en la academia: una metodología transformadora para afectar y ser afectado en el aula

Autores

  • Tanya Elizabeth Méndez Luévano Universidad de Guadalajara
  • Orlando Reynoso Orozco Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v1i30.8041

Palavras-chave:

pedagogías, emociones, educación superior, estudiantes, rendimiento académico

Resumo

En la educación contemporánea, reconocer y entender los afectos se ha vuelto esencial para cultivar una sociedad empática y solidaria. Consideramos que es crucial abandonar la idealización del sujeto humano como algo abstracto y universal, y en su lugar, abrazar su naturaleza multitudinaria, plural, en devenir y afectiva. Este artículo propone una metodología pedagógica centrada en los afectos, diseñada para el aula o espacios académicos, con el objetivo de fomentar la empatía, la paz y la conciencia afectiva en las y los estudiantes. La integración de las emociones en el aula es fundamental para un aprendizaje significativo y transformador.

Biografia do Autor

Tanya Elizabeth Méndez Luévano, Universidad de Guadalajara

Dra. Departamento de Historia- Universidad de Guadalajara, Doctorado en Cooperación y Bienestar Social.

Orlando Reynoso Orozco, Universidad de Guadalajara

Dr. Departamento de Políticas Públicas- Universidad de Guadalajara, Doctorado en Cooperación y Bienestar Social, reconocimiento PROMEP desde 2009 y miembro del CONAHCYT SNI nivel 1.

Referências

Ahmed, S. (2017). La política cultural de las emociones. México: UNAM, Centro de Investigaciones y estudios de género.

Anzaldua, G. (1987). Borderlands: the new mestiza. San Francisco: Aunt Lute Books.

Cabnal, L. (2019). Recupero la alegría sin perder la indignación, como un acto emancipatorio y vital. Píkara.

Damasio, A. (1996). El error de Descartes. La razón de las emociones. Santiago de Chile: Andres Bello.

Evans, R. (2017). Emotional pedagoy and the gendering of social and emotional learning. British Journal of Sociology Education, 184-202.

Fiedler, K., & Beier, S. (2014). Affect and cognitive processes in educational context. En P. Alexander, R. Pekrun, & L. Linnenbrink-Garcia (Eds.), International handbook of emotions in education (pp. 36-55). London: Routledge.

Freire, P. (1969). La educación como práctica de libertad. Madrid: Siglo XXI.

Freire, P. (1975). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

Hagenauer, G., & Volet, S. (2014). "I don't think I could, you know, just teach without any emotion": exploring the nature and origin of university teacher's emotions. Research Papers in Education, 240-262.

Haidt, J. (2013). The righteous mind. Why people are divided by politics and religion. Reino Unido: Knopf Doubleday Publishing Group.

Hooks, B. (2021). Enseñar a transgredir. La educación como práctica de la libertad. España: Capitán Swing.

Investigación y Diálogo para la Autogestión Social A.C. (2023, 10 de octubre). Investigación y Diálogo para la Autogestión Social. Recuperado de https://investigaciondialo.wixsite.com/idas

Lorde, A. (1984). Sister outsider: essays and speeches. Trumansburg, New York: Crossing Press.

Lugones, M. (2003). Peregrinajes. Teorizar una coalición contra múltiples opresiones. Buenos Aires: Ediciones del Signo.

Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Chile: Ediciones Dolmen.

Mendez Luevano, T., & Reynoso Orozco, O. (2019). Etnography of high school women: gender pedagogy approach to intimacy. Sociology International Journal, 338-342.

Ortega Medellin, M., Marin Martinez, V., Reynoso Orozco, O., & Lara Garcia, B. (2020). Predictores del desempeño académico del alumnado del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Revista de Educación y Desarrollo, 31-41.

Pekrun, R., Goetz, T., Titz, W., & Perry, R. (2002). Academic emotions in students self-regulated learning and achievement: a program of qualitative and quantitative research. Educational Psychologist, 91-105.

Peterson, E., Brown, G., & Jun, M. (2015). Achievement emotions in higher education: a diary study exploring emotions across an assessment event. Contemporary Educational Psychology, 82-96.

Rambo, C. (2019). Múltiples reflexiones sobre el abuso sexual infantil: un argumento para una narración en capas en la autoetnografía. México: UAA y Colegio de San Luis.

Reynoso Orozco, O., & Mendez Luevano, T. (2018). ¿Es posible predecir el rendimiento académico? La regulación de la conducta como un indicador del rendimiento académico en estudiantes de educación superior. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 1-19.

Romo, R. (2014). Nudos y desafíos del pensar e imaginar epistémicos en la formación creativa de los sujetos. Reflexiones y propuestas desde una experiencia pedagógica. Revista Iberoamericana.

Publicado

2024-01-01

Versões