Descifrando las relaciones laborales en la plataforma Uber
DOI:
https://doi.org/10.32870/cl.v1i28.7984Palavras-chave:
relaciones laborales, servicio de transporte, Uber, subordinación, controlResumo
La automatización y uso de dispositivos digitales ha modificado y alterado la organización y modalidades del empleo, afectando a amplios sectores de la población, ya sea por la supresión de espacios de trabajo o a través de la mutación de las relaciones laborales. Por ello, el presente artículo muestra los resultados de un estudio de caso centrado en los conductores de Uber en México, interrogando sobre las particularidades de estos acuerdos laborales. Se recurrió a la revisión contractual y a entrevistas a operarios del servicio; los resultados se interpretan mediante el concepto de trabajo no clásico de Enrique de la Garza en diálogo con la noción neomarxista de relaciones laborales. Entre los principales hallazgos se encuentran una peculiar y novedosa forma de subordinación y control de la que son objeto los conductores, así como los mecanismos alienantes mediante los cuales la empresa obtiene sus ganancias.Referências
Acosta-Reveles, I. (2017) Transiciones laborales. Lecturas y tramas hacia la precariedad. Editorial Colofón- UAZ.
Affde. (2021).Estadísticas de Uber 2021: ¿Cuántas personas viajan con Uber? Recuperado de https:// cutt.ly/BDwXZDk
Arciniegas, Y. (17 de marzo de 2021). Uber reconoce a sus trabajadores en Reino Unido como trabajadores. France24.Recuperado de https://www.france24.com/es/europa/20210317-uber-reconocimiento-trabajadores-conductores-reino-unido
Baylos, A. (9 de marzo de 2020). Los conductores de Uber son trabajadores: una sentencia histórica de la corte de casación francesa. Cuarto Poder. Recuperado de https://cutt.ly/aDwMGDk
Del Nido, J. (2015). Tecnología y ansiedad de modernidad: notas etnográficas sobre el conflicto de Uber en Buenos Aires. Revista Hipertextos. Vol. 7, No. 11. Pp. 171-198. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/
/103480
De la Garza, E. (2013). Trabajo no clásico y flexibilidad. Caderno CRH, Vol. 26, No. 68. Pp.315-330. Recuperado de https://www.scielo.br/pdf/ccrh/v26n68/ a07v26n68.pdf
De la Garza, E. (2011). Más allá de la fábrica: los desafíos teóricos del trabajo no clásico y la producción inmaterial. Nueva Sociedad. No. 232. Recuperado de https://cutt.ly/wDwXpV3
Fernández, C. (7 de septiembre de 2021). Entrevista: 8 años y 1,500 mdd después, Uber quiere más ciudades y usuarios en México. Forbes México. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/entrevista-8-anos-y-1500-mdd-despues-uber-quiere-mas-ciudades-yusuarios-
en-mexico/
Figueroa, V. (2020). La división y explotación del trabajo en el capitalismo actual. Implicaciones políticas.
Harvey, D. (2005). El “nuevo” imperialismo: acumulación por desposesión. Repositorio Clacso. Recuperado
de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20130702120830/harvey.pdf
Hermenegildo, E y Narbaiza, J. (2019). La relación laboral y la nueva forma de prestación de servicios en la plataforma virtual Uber [Tesis de grado. Universidad Nacional de Trujillo].Repositorio institucional de la universidad https://dspace.unitru.edu.pe/handle/
Kellogg, K. C., Valentine, M., & Christin, A. (2020). Algorithms at work: The new contested terrain of control. The Academy of Management Annals, 14(1), 366–410. https://doi.org/10.5465/annals.2018.0174
Kondo, A y Singer, A. (2020). Labor Without Employment: Toward a New Legal Framework for the Gig Economy. ABA Journal of Labor & Employment Law. Pp. 331-258. Recuperado de https://cutt.ly/BDwCVsu
Ley Federal del Trabajo. (2021). Varios artículos. Recuperada de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/
pdf/125_310721.pdf
Martín, A. (2004) Teorías sociológica de las relaciones laborales. En Blanch, J. Teoría de las relaciones
laborales. Fundamentos. Pp. 151-263. Recuperado de https://cutt.ly/UDwZO7v
Marx (2002), El Capital, Tomo I/Vol. 1. Siglo XXI, Buenos Aires.
Miralles, F. (1981). Alienación: medida y cambio. [Tesis de Doctorado, Universidad Complutense de Madrid].
Repositorio institucional- Universidad Complutense de Madrid
Muñoz, R. (21 de abril de 2018). El gobierno blinda por ley al taxi del avance de empresas como Uber y Cabify. El País. Recuperado de https://elpais.com/economia/2018/04/20/actualidad/1524226146_916167.html
O’Brien, S. (23 de octubre de 2020). Uber y Lyft deben reclasificar a sus conductores como empleados, no como trabajadores independientes, según una corte de apelaciones. CNN. Recuperado de https://cutt.ly/xDwVtTl
Roosevelt, M y Hussain, S. (22 de agosto de 2021). Declaran inconstitucional la Proposición 22; un golpe
para la ley de economía colaborativa de California. Los Angeles Times. Recuperado https://cutt.ly/
qDwBybn
Seeman, M. (1959). On The Meaning of Alienation. American Sociological Review, 24(6), 783–791. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/2088565
Solís, V. (15 de noviembre de 2020). Silicon Valley, más allá de la tecnología: cómo Uber y Lyft gastaron 200 millones para tener su propia ley en california. Univisión Recuperado de https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/elecciones-estados-unidos-2020/
silicon-valley-mas-alla-de-la-tecnologia-como-ubery-lyft-gastaron-200-millones-para-tener-su-propialey-
en-california
Urdaneta, J. (13 de setiembre de 2021). Corte de Holanda: choferes deben recibir beneficios. El Informador. Recuperado de https://www.elinformadorve.com/uncategorized/corte-holanda-choferes-de-uber-deben- recibir-beneficios/
Valenduc, G. y Vendramin,P. (2016). Work in the digital economy: sorting the old from the new. European Trade Union Institute. Recuperado de http://ftu-namur.org/fichiers/Work_in_the_digital_economy-ETUI2016-3-EN.pdf
Vargas, A. (16 de enero de 2020). Las razones por las que 16 países prohibieron la operación de la plataforma
Uber. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/globoeconomia/las-razones-por-lasque-
-paises-prohibieron-a-uber-2952421
Zoghbi, P. y Caamaño, G. (2010). El Impacto de la Alienación Laboral sobre las Conductas Desviadas en el Trabajo: Un Estudio Exploratorio. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 26(1), 79-92. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622010000100006&lng=es&tlng=es.
Downloads
Publicado
Versões
- 2023-01-16 (2)
- 2023-01-01 (1)
Edição
Seção
Licença
Los autores que publiquen en Contextualizaciones Latinoamericanas aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Contextualizaciones Latinoamericanas reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.
Contextualizaciones Latinoamericanas no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales, independientes y adicionales, para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Contextualizaciones Latinoamericanas por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas
Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la publicación debidamente llenado y firmado por los autores cuando el artículo ha sido aceptado para publicación. Este formato debe ser solicitado al correo electrónico contexlatin@gmail.com, y debe ser adjuntado en archivo PDF paralelamente a la aprobación de la obra.
Los lectores/usuarios de Contextualizaciones Latinoamericanas pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita al momento que un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines de lucro.