Ser/hacerse varón en la familia
DOI:
https://doi.org/10.32870/cl.v2i27.7966Palavras-chave:
masculinidades, varones, familia, socialización, géneroResumo
El objetivo principal del artículo es señalar el rol que tienen las familias en la construcción de las masculinidades de jóvenes estudiantes varones de la Universidad Nacional de Córdoba. Para ello, en el trabajo de investigación cualitativa, se analizaron veinte entrevistas semiestructuradas pertenecientes a varones de carreras feminizadas y masculinizadas. Se construyeron tres categorías teóricas: alientos familiares a la masculinidad hegemónica; la distribución de roles al interior del hogar y espaciosexcluyentes por géneros. Se encontró así, que las familias cumplen un rol protagónico al momento de transmitir los mandatos de la masculinidad hegemónica.Referências
Badinter, E. (1993). XY La identidad Masculina. Buenos Aires. Grupo editorial Norma.
Beauvoir, Simone de. (1999). El segundo sexo. Buenos Aires, Sudamericana.
Berger, T., Luckman, P. (1994). La construcción social de la realidad. Buenos Aires. Amorrortu.
Blanco, R., Pierella, M. (2009). Experiencias estudiantiles en la universidad contemporánea. Notas acerca de modos de abordaje de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividad. Educación, Lenguaje y Sociedad, 6, 69-84.
Carrillo Pineda, M., Leyva-Moral, J., Medina Moya, J. (2011). El análisis de los datos cualitativos: Un proceso complejo. Index de Enfermería 2011; 20 (1- 2). Disponible en: Fundación Index - Login (fundacionindex.com)
Castañeda, M. (2002). El machismo invisible. Un enfoque interpersonal. Este País. Tendencias y opiniones. 133, 7-13.
Cazés, D. (1996). Metodología de género en los estudios de hombres. Revista de estudios de género: La ventana, 1(8), 100-121.
Guber, R. (2004): El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires. Ed. Paidós
Lahire, B. (2007). Infancia y adolescencia: de los tiempos de socialización sometidos a constricciones múltiples. Revista de Antropología Social, 16, 21-38.
Paulín, H. Arce, M. López, J. Mandrile, V. Martinengo, V Rebollo, S. Tomasini, M. (2012). Psicología Social Crítica. En Paulín H (comp.) Teorías e Intervención en Psicología Social (pp. 47-36). Córdoba. Ed. UNC.
Rodigou Nocetti, M., Blanes, P., Burijovich, J., Domínguez, A. (2011). Trabajar en la Universidad (Des) Igualdades de Género por Transformar. Córdoba, Argentina. Ed. Universidad Nacional de Córdoba.
Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996): Tradición y Enfoques en la Investigación Cualitativa. En metodología de la investigación cualitativa. (pp. 23-38). Málaga. Ed. Aljibe.
Soneira, A. J. (2006). La teoría fundamentada en los datos (Grounded Theory) de Glaser y Strauss. Estrategias de investigación cualitativa, 153-173.
Varguillas, C. (2006). El uso de atlas.ti y la creatividad del investigador en el análisis cualitativo de contenido upel. Instituto pedagógico rural EL Mácaro. Revista de Educación, 12, 73-87.
Downloads
Publicado
Versões
- 2022-07-04 (2)
- 2022-07-01 (1)
Edição
Seção
Licença
Los autores que publiquen en Contextualizaciones Latinoamericanas aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Contextualizaciones Latinoamericanas reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.
Contextualizaciones Latinoamericanas no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales, independientes y adicionales, para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Contextualizaciones Latinoamericanas por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas
Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la publicación debidamente llenado y firmado por los autores cuando el artículo ha sido aceptado para publicación. Este formato debe ser solicitado al correo electrónico contexlatin@gmail.com, y debe ser adjuntado en archivo PDF paralelamente a la aprobación de la obra.
Los lectores/usuarios de Contextualizaciones Latinoamericanas pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita al momento que un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines de lucro.