To be/ become a male in the family
DOI:
https://doi.org/10.32870/cl.v2i27.7966Keywords:
masculinity, men, family, socialization, genderAbstract
The main objective of the article is to point out the role that families have in the construction of the masculinities of young male students at the National University of Córdoba. To do this, in the qualitative research work, twenty semi-structured interviews belonging to men from feminized and masculinized careers were analyzed. Three theoretical categories were constructed: family encouragements to hegemonic masculinity; the distribution of roles within the home; and gender-exclusive spaces. Thus, it was found that families play a leading role in transmitting the mandates of hegemonic masculinity.References
Badinter, E. (1993). XY La identidad Masculina. Buenos Aires. Grupo editorial Norma.
Beauvoir, Simone de. (1999). El segundo sexo. Buenos Aires, Sudamericana.
Berger, T., Luckman, P. (1994). La construcción social de la realidad. Buenos Aires. Amorrortu.
Blanco, R., Pierella, M. (2009). Experiencias estudiantiles en la universidad contemporánea. Notas acerca de modos de abordaje de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividad. Educación, Lenguaje y Sociedad, 6, 69-84.
Carrillo Pineda, M., Leyva-Moral, J., Medina Moya, J. (2011). El análisis de los datos cualitativos: Un proceso complejo. Index de Enfermería 2011; 20 (1- 2). Disponible en: Fundación Index - Login (fundacionindex.com)
Castañeda, M. (2002). El machismo invisible. Un enfoque interpersonal. Este País. Tendencias y opiniones. 133, 7-13.
Cazés, D. (1996). Metodología de género en los estudios de hombres. Revista de estudios de género: La ventana, 1(8), 100-121.
Guber, R. (2004): El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires. Ed. Paidós
Lahire, B. (2007). Infancia y adolescencia: de los tiempos de socialización sometidos a constricciones múltiples. Revista de Antropología Social, 16, 21-38.
Paulín, H. Arce, M. López, J. Mandrile, V. Martinengo, V Rebollo, S. Tomasini, M. (2012). Psicología Social Crítica. En Paulín H (comp.) Teorías e Intervención en Psicología Social (pp. 47-36). Córdoba. Ed. UNC.
Rodigou Nocetti, M., Blanes, P., Burijovich, J., Domínguez, A. (2011). Trabajar en la Universidad (Des) Igualdades de Género por Transformar. Córdoba, Argentina. Ed. Universidad Nacional de Córdoba.
Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996): Tradición y Enfoques en la Investigación Cualitativa. En metodología de la investigación cualitativa. (pp. 23-38). Málaga. Ed. Aljibe.
Soneira, A. J. (2006). La teoría fundamentada en los datos (Grounded Theory) de Glaser y Strauss. Estrategias de investigación cualitativa, 153-173.
Varguillas, C. (2006). El uso de atlas.ti y la creatividad del investigador en el análisis cualitativo de contenido upel. Instituto pedagógico rural EL Mácaro. Revista de Educación, 12, 73-87.
Downloads
Published
Versions
- 2022-07-04 (2)
- 2022-07-01 (1)
Issue
Section
License
Los autores que publiquen en Contextualizaciones Latinoamericanas aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Contextualizaciones Latinoamericanas reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.
Contextualizaciones Latinoamericanas no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales, independientes y adicionales, para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Contextualizaciones Latinoamericanas por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas
Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la publicación debidamente llenado y firmado por los autores cuando el artículo ha sido aceptado para publicación. Este formato debe ser solicitado al correo electrónico contexlatin@gmail.com, y debe ser adjuntado en archivo PDF paralelamente a la aprobación de la obra.
Los lectores/usuarios de Contextualizaciones Latinoamericanas pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita al momento que un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines de lucro.