ALEJANDRA ISLAS Y EL DOCUMENTAL POLÍTICO Y ACTIVISTA SOBRE LA HUELGA DEL STUNAM (1977-1980)
DOI:
https://doi.org/10.32870/cl.v0i21.7352Resumo
ResumenPor medio de una serie de entrevistas se hace una aproximación a los primeros trabajos de la documentalista Alejandra Islas, formada en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Integrante de la generación de discípulos del CUEC a quienes impactaron de manera decisiva los acontecimientos políticos ocurridos en México entre 1968 a 1971, Islas Caro realizó los documentales La Marcha (1977), en codirección con Alberto Cortés y Juan Mora y La indignidad y la intolerancia serán derrotadas/Crónica de una huelga Universitaria (1977-1980), codirigido con Alberto Cortés, ambos textos fílmicos sobre los problemas y la lucha laboral por el surgimiento del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM). En estos trabajos se encuentra el germen de los posteriores documentales “contrainformativos” realizados por Islas, quien ha obtenido diversos reconocimientos y se mantiene vigente en el registro fílmico de las luchas sociales y el arte comprometido.___________________________________________________________________Abstract Through a series of interviews an approach is made to erly film works of documentalist Alejandra Islas, a graduate from the Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) of National Autonomous University of México (UNAM). As member of a generation of students from CUEC shook up by political happenings between 1968 and 1971, Islas Caro made the documentaries La marcha (The march) (1977), codirected by Alberto Cortés and Juan Mora and La indignidad y la intolerancia serán derrotadas/ Crónica de una huelga universitaria (Indignity and intolerance shall be defeated/Chronicle of an university strike) (1977-1980) codirected by Alberto Cortés, both film texts dealing with working-class struggle and hinder to raise the Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM). In this film samples is found the seed of further “counterinformative” documentaries made by Islas, who has gained several awards and keeps prevailing in the film registry of social struggles and engaged art.Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Los autores que publiquen en Contextualizaciones Latinoamericanas aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Contextualizaciones Latinoamericanas reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.
Contextualizaciones Latinoamericanas no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales, independientes y adicionales, para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Contextualizaciones Latinoamericanas por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas
Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la publicación debidamente llenado y firmado por los autores cuando el artículo ha sido aceptado para publicación. Este formato debe ser solicitado al correo electrónico contexlatin@gmail.com, y debe ser adjuntado en archivo PDF paralelamente a la aprobación de la obra.
Los lectores/usuarios de Contextualizaciones Latinoamericanas pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita al momento que un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines de lucro.