ALEJANDRA ISLAS Y EL DOCUMENTAL POLÍTICO Y ACTIVISTA SOBRE LA HUELGA DEL STUNAM (1977-1980)

Authors

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v0i21.7352

Abstract

ResumenPor medio de una serie de entrevistas se hace una aproximación a los primeros trabajos de la documentalista Alejandra Islas, formada en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Integrante de la generación de discípulos del CUEC a quienes impactaron de manera decisiva los acontecimientos políticos ocurridos en México entre 1968 a 1971, Islas Caro realizó los documentales La Marcha (1977), en codirección con Alberto Cortés y Juan Mora y La indignidad y la intolerancia serán derrotadas/Crónica de una huelga Universitaria (1977-1980), codirigido con Alberto Cortés, ambos textos fílmicos sobre los problemas y la lucha laboral por el surgimiento del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM). En estos trabajos se encuentra el germen de los posteriores documentales “contrainformativos” realizados por Islas, quien ha obtenido diversos reconocimientos y se mantiene vigente en el registro fílmico de las luchas sociales y el arte comprometido.___________________________________________________________________Abstract Through a series of interviews an approach is made to erly film works of documentalist Alejandra Islas, a graduate from the Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) of National Autonomous University of México (UNAM). As member of a generation of students from CUEC shook up by political happenings between 1968 and 1971, Islas Caro made the documentaries La marcha (The march) (1977), codirected by Alberto Cortés and Juan Mora and La indignidad y la intolerancia serán derrotadas/ Crónica de una huelga universitaria (Indignity and intolerance shall be defeated/Chronicle of an university strike) (1977-1980) codirected by Alberto Cortés, both film texts dealing with working-class struggle and hinder to raise the Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM). In this film samples is found the seed of further “counterinformative” documentaries made by Islas, who has gained several awards and keeps prevailing in the film registry of social struggles and engaged art.

Author Biography

María del Rosario Vidal Bonifaz, Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara

Rosario Vidal Bonifaz (Chiapa de Corzo, Chiapas), es doctora en Ciencias del Desarrollo Humano, en el área de Estudios Culturales, Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I y Perfil Prodep. Actualmente es Profesor Docente Titular “C” en el Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Ha escrito diversos ensayos y capítulos de libros en torno a la historia del cine mexicano y latinoamericano, ha trabajado como productora ejecutiva en diversos documentales; forma parte de comités de selección y jurado de varios festivales de cine, así como la asesoría y curaduría de diversas exposiciones sobre historia y estética del cine mexicano. Es autora de los libros Surgimiento de la industria cinematográfica y el papel del Estado en México (1895-1940), Miguel Ángel Porrúa, 1ª reimpresión, 2011, CinematográficaMarte. Historia de una empresa fílmica sui géneris. Secretaría de Cultura-Cineteca Nacional, 2017; coautora de La fábrica de sueños. Estudios Churubusco (1945-2015), tres volúmenes, Sep-Conaculta-Estudios Churubusco, 2015; Historia de la Producción Cinematográfica Mexicana 1981-1982, Cineteca Nacional, 2016 y Memoria Fílmica Mexicana 1983-1984, Imcine-Cineteca Nacional, 2018.

Published

2019-06-30