Esta é uma versão desatualizada publicada em 2023-07-01. Leia a versão mais recente.

Lo que se siente aprender: violencia pedagógica en estudiantes universitarios

Autores

  • Daniel Cerna Álvarez Universidad Autónoma Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v2i29.8006

Palavras-chave:

educación emocional, violencia pedagógica, derechos humanos, empoderamiento estudiantil

Resumo

Se presenta un trabajo con un enfoque cualitativo y alcance descriptivo, en el cual se recuperan las experiencias de estudiantes universitarios en torno a prácticas de violencia pedagógica que hayan vivenciado a lo largo de su formación, tanto de forma personal como institucional. Se trabajó mediante sesiones de grupos focales con una muestra teórica de seis estudiantes de diferentes carreras de diversas Instituciones de Educación Superior en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Los resultados muestran que el 100% de los participantes han sido violentados de alguna forma a lo largo de su formación universitaria y que las Instituciones no tienen programas de intervención al respecto, mostrando mayor interés en la generación de productos académicos que en el bienestar de su cuerpo estudiantil. A su vez, las formas de violencia más recurrentes son psicológica y sexual. En cuanto a consecuencias, se ha mermado la salud mentad de los estudiantes y su motivación por continuar en su carrera.

Biografia do Autor

Daniel Cerna Álvarez, Universidad Autónoma Metropolitana

Licenciado en Psicología por la UNAM y Maestro en Psicología Social por la UAM – Iztapalapa. Actualmente, doctorante en Administración por la UAM – Iztapalapa y en Filosofía por El Colegio de Morelos. Autor de Los Rostros del Feminismo (2020) y Apuntes Sobre la Libertad (2016) con una trayectoria docente de 7 años.

Referências

Acosta, C. y González-Celis, A. (2009). Actividades de la vida diaria en adultos mayores: la experiencia de dos grupos focales. Revista Psicología y Salud, 19 (2), pp. 393-401

Andino J. (2018). Capacitación docente: Pilar para la identificación y gestión de la violencia escolar. Alteridad, vol. 13, núm 01, 108-119 pp.

Díaz, J., Rodríguez J. (2010) El papel del docente en las situaciones de violencia escolar

Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 40, núm. 1, 53-68 pp.

Gallego, L., Acosta, J., Villalobos, Y., López, A. y Giraldo, A. (2016). Violencia del docente en el aula de clase. Revista de Investigaciones UCM, vol. 16, núm 28, 116-125 pp.

Garcés, M. Santoya, Y. y Jiménez, J. (2020). Influencia de la comunicación familiar y pedagógica en la violencia escolar. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, núm. 63, 77-86 pp.

Gómez, A. (2007). El movimiento estudiantil y la violencia institucional. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 12, núm. 35, 1179- 1208 pp.

Kamberelis, G., y Dimitriadis, G. (2005). Focus Groups: Strategic Articulations of Pedagogy, Politics, and Inquiry. En N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage handbook of qualitative research. Sage Publications Ltd.

Pacheco, B. (2018). Violencia escolar: la perspectiva de estudiantes y docentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 20 núm. 01, 112-121 pp.

Pasillas, M. (2005). Violencia, ética y pedagogía. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 10, núm. 27, 1149-1164 pp.

Petrus, A. (2001). Cultura de la violencia y educación secundaria. Revista Española de Educación Comparada, núm. 7, 23-49 pp.

Rojas, J. (2013). Clima escolar y tipología docente: la violencia escolar en prácticas educativas. Cuadernos de Investigación Educativa, vol. 04, núm. 19, 87-104 pp.

Saavedra G., Eugenio; Villalta P., Marco; Muñoz Q., María Teresa Violencia escolar: la mirada de los docentes

Límite, vol. 2, núm. 15, 2007, pp. 39-60

Santos, M., Leiva, J., Mena, E. y Matas, A. (2021). Concepciones pedagógicas sobre la violencia filio parental de profesorado y familias. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 25, núm. 02, 389-411 pp.

Touriñán, J. (2010). Violencia, Convivencia y Educación: Claves para la intervención pedagógica en la escuela. Revista de Investigación en Educación, núm. 8, 6-23 pp.

Varela, H. (2019). Las universidades frente a la violencia de género. El alcance limitado de los mecanismos formales. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, núm. 238, 49-80 pp.

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Vol. I. Gedisa Editorial.

Publicado

2023-07-01

Versões

Edição

Seção

Región Latinoamericana: Economía, Política y Sociedad