La Danza de la Estrella como ritual de bioinspiración para la educación intercultural
DOI:
https://doi.org/10.32870/cl.v2i27.7972Palavras-chave:
espiritualidad, identidad, danza, valores, cosmodernidadResumo
El programa educativo intercultural en México se ha encaminado a la interculturalidad funcional, soslayando aspectos de comunidades milenarias, como la dimensión espiritual. Una manera de atender tales carencias es la recuperación vivencial de prácticas rituales como elemento neural de un proceso educativo e identitario que acerque a los jóvenes al Buen Vivir. El objetivo de esta propuesta es reflexionar sobre el modo de articulación de los mecanismos formativos-lúdico-espirituales propiciados por la Danza de la Estrella, para explicar la emergencia de una identidad que posibilite procesos educativos de resignificación de valores de pueblos milenarios, a través de los planteamientos de la cosmodernidad y bioinspiración. Se parte de una metodología cualitativa y heurística del ritual a partir de la transdisciplina, interculturalidad crítica, cosmodernidad y Buen Vivir. Como resultado, es posible plantear la Danza de la Estrella como un ritual que proyecta una identidad cosmoderna a través de procesos de educación intercultural crítica.Referências
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