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El cazador perdido, una narrativa Ticuna desde la perspectiva de Rodolfo Kusch

Autores

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v1i26.7945

Palavras-chave:

Descolonización, Ticuna, Interculturalidad, Narrativa, Etnografía

Resumo

El cazador perdido es una narrativa mítica del pueblo Ticuna que aparece en medio de una investigación de corte educativo y de mano de un indígena llamado Matusalén. El artículo plantea que la narrativa es un buen ejemplo para ilustrar la fagocitación de Kusch, un concepto filosófico/antropológico según el cual el indígena es un agente activo en los procesos de sincretismo cultural. En el análisis de discurso se realiza una identificación de lo que hay de simbólico en el mito, unido a una línea que le da sentido a los hechos que se relatan. Se concluye que el mito explica cómo ve el ticuna a los que los ven, por ejemplo, los turistas, investigadores que los visitan en su comunidad, y por otro lado se dice que es un relato sobre como el Ticuna ve su relación con parientes de otros pueblos indígenas.

Biografia do Autor

Charles Alexander Britto Alarcón, Universidad Federal de Río Grande do Sul

Graduado en Psicología por la Universidad INCCA de Colombia. Magister del Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (PPGEDU/UFRGS). Investigador en el Grupo de Pesquisa PEABIRU: Educação Ameríndia e Interculturalidade (CNPq; BR).

Referências

Barbosa, C (2006). El desarrollo propio en Macedonia: una mirada al desarrollo indígena en la ribera amazónica colombiana. Maestría en Estudios Amazónicos. Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia.

Goulard, J (2013). Colores y olores del cuerpo Tikuna. Revista Maguaré. Universidad Nacional de Colombia. Vol. 27, n. 2, p. 67-90.

Kusch, R (2007). América Profunda. (Ed.) En Obras Completas Vol II. (9- 254). Rosario: Editorial Fundación Ross.

Kusch, R (2007). Esbozo para una antropología filosófica en América Latina Vol III. (241-434). Rosario: Editorial Fundación Ross.

Publicado

2022-01-01 — Atualizado em 2022-01-11

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