MIGRACIÓN, EDUCACIÓN Y TLCAN: LOS DESAFÍOS AL SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ESTADOUNIDENSE. EL CASO DEL PROGRAMA MIGRANTE DEL DISTRITO ESCOLAR SALEM-KEIZER, SALEM. OR. EE.UU.
Palavras-chave:
MIGRACIÓN, EDUCACIÓN, DESAFIOSResumo
Sin resumenReferências
Bravo, Laura 2009 Cómo evitar la deserción escolar. 40% de los hispanos deja la escuela. Disponible en http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=2&schid=150&secid=3039&cid =843260&pagenum=1
Bravo, Rafael 2009 Los Latinos en Estados Unidos. Disponible en http://debatenacionalpublicados.blogspot.com/2009/10/los-latinos-en-los-estadosunidos.html
Bretón, Víctor; García, Francisco y Albert Roca (eds.) 1999 Los límites del desarrollo. Modelos "rotos" y modelos "por construir" en América Latina y África. Barcelona: Icaria Editorial.
Bustamante, Jorge A. 1994 Migración de México a Estados Unidos: Un enfoque sociológico. El Colegio de la Frontera Norte y el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos (Coeditores). México: Secretaría de Relaciones Exteriores.
Castells, Manuel 1999 La era de la información: economía, sociedad y cultura. Siglo XXI Editores, México,
CONAPO 2005 Examen de las tendencias, políticas y programas en material de población. Comisión de Población del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, México, www.Conapo.gob.mx
Cornelius, Wayne, 2002 “Impacts of NAFTA on Mexico-U.S. Migration”, en Edward Chambers y Peter H. Smith (eds.), NAFTA in the New Millenium, La Jolla, University of California, San Diego, Center for U.S.-Mexican Studies & University of Alberta Press,
Cornelius, Wayne, Philip Martin y James Hollifield 1994 “Introduction: the ambivalent quest for immigration control” en W. Cornelius,
P. Martin y J. Holliefield (eds.), Controlling Immigration: A Global Perspective, Standford University Press, Standford, California.
Delgado, Paula, Ignacio Medina y Ramón Gómez 2007 América Latina, democracia y procesos electorales. México: Universidad de Guadalajara.
Delgado Wise, Raul 2006 Migration and Imperialism. The Mexican Workforce in the Context of NAFTA. Latin American Perspectives, Issue 147, Vol. 33 No. 2: 33-45
Durand, Jorge y Douglas Massey, 2003 Clandestinos: migración México-Estados Unidos en los albores del siglo XXI, México, Miguel Ángel Porrúa-Universidad Autónoma de Zacatecas.
Durand, Jorge y Patricia Arias. 2005 La Vida en el Norte: Historia e Iconografía de la migración México-Estados Unidos. San Luis Potosí y Jalisco: El Colegio de San Luis y la Universidad de Guadalajara.
Escobar Latapí, Agustín y Myrna Machuca Migración, libre comercio y desarrollo: notas para un cambio de estrategia. Disponible en www.conapo.gob.mx/micros/reunion/Presentaciones/14.ppt
Espínola, Ernesto y Arturo León 2002 La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación, OEA, Sept-Dic
Frazier, Joseph B. 2006 Crece la cantidad de indígenas mexicanos que emigran a EEUU. Disponible en http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/3752
Galindo, Erick 2009 Estudio importante indica que universitarios hispanos y negros se atrasan más todavía. Disponible en http://www.pontealdia.com/columnistas/estudio-importanteindica-que-universitarios-hispanos-y-negros-se-atrasan-mas-todavia.html
González, Josué M. y Elsie M. Szecsy 2002 La condición de la educación de los hispanos en Arizona, 2002. Southwest Center for Education Equity and Language Diversity. College of Education. Arizona State University, Tempe, Arizona
Guzmán, Betsy 2001 La Población Hispana. Disponible en http://www.census.gov/prod/2001pubs/c2kbr3sp.pdf
Heyman, Josiah 2005 What do we know about the U.S.-Mexico Border and Migration? University of Texas at El Paso.
Huges, Dick 2009 Salem-Keizer schools need your support. Opinion in Statesman Journal, October 18. NTRZacatecas 2009 Hispanos encabezan deserción escolar en EU. Disponible en http://ntrzacatecas.com/noticias/paisanos/2009/12/11/hispanos-encabezan-desercionescolar-en-eu/
Orfield, Gary. 2009 The Civil Rights Project, UCLA, "Reviving the Goal of an Integrated Society: A 21st Century Challenge"
Passel, Jeffrey S. and D’Vera Cohn. 2008 U.S. Population Projections: 2005-2050. Report. Pew Research Center.
Passel, Jeffrey 2002 New Estimates of the Undocumented Population in the United States, in Migration Policy Institute, Washington, DC. Disponible en www.migrationinformation.com/Usfocus
__________ 2004 Mexican Immigration to the US: The Latest Estimates. Migration Policy Institute, Washington, DC. Disponible en http://www.migrationinformation.org/feature/display.cfm?ID=208
Portes, Alejandro La nueva nación latina: inmigración y la población hispana en los Estados Unidos. Reis, 55-96 Portes,
Alejandro and Bryan Roberts Empleo y desigualdad urbanos bajo el libre mercado. Consecuencias del experimento neoliberal. Nueva Sociedad: 76-96.
Portes, Alejandro 1997 “Neoliberalism and the Sociology of Development: Emerging Trends and Unanticipated Facts” en Population and Development Review Nº 23, junio
------------ 2004. La sociología en el continente: convergencias pretéritas y una nueva agenda de alcance medio. Revista Mexicana de Sociología, año 66, núm. 3, julio-septiembre. México, D. F.
------------ 2005 Un Dialogo Norte-Sur: El progreso de la teoría en el estudio de la migración internacional y sus implicaciones. The Center enter for Migration and Development Working Paper Series • Princeton University Quijano, Aníbal
Colonialidad del Poder, Eurocentrismo y América Latina. Edgardo Lander (comp). Colonialidad del Saber, Eurocentrismo y Ciencias Sociales, CLACSOUNESCO, Buenos Aires, Argentina
------------ 1992 Colonialidad y Modernidad/Racionalidad. Revista del Instituto Indigenista Peruano, vol. 13, No. 29, pp. 11-20, Lima, Perú.
Sayer, Andrew 2004 "Moral Economy", Disponible en línea en: http://www.lancs.ac.uk/fss/sociology/papers/sayer-moral-economy.pdf
Sañudo Guerra, Lya Esther et. al. 2007 De la incorporación a la inclusión. Un estudio de la cultura educativa. SEP, Gob. Jalisco, CONACYT.. SEP
Normas de inscripción, reinscripción, acreditación y certificación para las escuelas primarias oficiales y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional, Periodo Escolar 2000-2001, México, Secretaria de Educación Publica
________ Programa Binacional de Educación Migrante. Disponible en www.sep.gob.mx/wb2/sep1/sep1_Programa_Binacional_de_Educacion_Migrante
Urrutia, Alonso 2002 “Aumentó la pobreza en una de cada tres poblaciones indígenas”, La Jornada, 9 de agosto. US Population Census
Disponible en http://www.census.gov/schools/facts/oregon.html
Valdés Montoya, Vladimiro S.J. 2004 El flujo centroamericano irregular con destino a los Estados Unidos: la construcción social de la vulnerabilidad. Disponible en El Bordo. http://www.tij.uia.mx/elbordo/vol14/contenido.html
Woods, E. Gregory 2002 Reducing the Dropout Rat, en: Laboratorio Educacional Regional, School Improvement Research Series (SIRS) Disponible en http://www.nwrel.org/scpd/sirs/9/c017.html.
Zúñiga, Víctor 2000 Migrantes internacionales de México a Estados Unidos: hacia la creación de políticas educativas binacionales. En Migración México-Estados Unidos, opciones de política. México, SG, SER, Conapo.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Los autores que publiquen en Contextualizaciones Latinoamericanas aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Contextualizaciones Latinoamericanas reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.
Contextualizaciones Latinoamericanas no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales, independientes y adicionales, para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Contextualizaciones Latinoamericanas por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas
Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la publicación debidamente llenado y firmado por los autores cuando el artículo ha sido aceptado para publicación. Este formato debe ser solicitado al correo electrónico contexlatin@gmail.com, y debe ser adjuntado en archivo PDF paralelamente a la aprobación de la obra.
Los lectores/usuarios de Contextualizaciones Latinoamericanas pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita al momento que un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines de lucro.