LOS PROCESOS DE INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. NUEVAS APUESTAS, VIEJOS VICIOS.
Palavras-chave:
CALIDAD EDUCATIVA, EDUCACIÓN, VIEJOS VICIOSResumo
Sin resumenReferências
Aceves, Jorge (1996). Historia oral e historias de vida. Teoría, métodos y técnicas. Una bibliografía comentada, CIESAS, México.
Altbach, Philip y Martín Finkelstein (2008). “The crisis of the american academic workforce”, en International Higher Education, núm. 52, pp. 9–16.
Becher, Tony (2001). Tribus y territorios académicos, Gedisa, Barcelona.
Bertaux, Daniel (1976). Histoires de vie ou récit de pratiques? Méthodologie de l'approche biographique en sociologie, Rapport CORDES, París.
Bourdieu, Pierre (1997). Capital cultural, escuela y espacio social, Siglo XXI, México.
Bruno, Isabelle (2008). À vos marques®, prêts… cherchez! La stratégie européenne de Lisbonne, vers un marché de la recherche, Croquant, París.
Castoriadis, Cornelius (1975). La institución imaginaria de la sociedad, Tusquets, Barcelona.
—— (2002), Sujeto y verdad en el mundo histórico social. Seminarios 1986–1987. La creación humana, FCE, México.
Correa Arias, César y Gerardo Bernache Pérez (2006). “La necesidad de un análisis social de la calidad educativa”, en Revista Educación Global, núm. 10, pp. 159–175.
Correa Arias, César (2009). “Effectiveness and Equity: New Challenges for Social Recognition in Higher Education”, in International Journal of Behavioral, Cognitive, Educational and Psychological Science. Vol.1 N.2, pp. 109-116.
Daft, Richard (2000). Teoría y diseño organizacional, Thompson, México.
Douglas, Michael (2000). Comment penser les institutions?, La Découverte, París.
Dubar, Claude (2002). La crisis de las identidades. La interpretación de una mutación, Bellaterra, Barcelona.
Dubet, François (2002). Le déclin de l’institution, Seuil, París.
Enriquez, Eugene (1989). “El trabajo de la muerte en las instituciones”, en Käes, René et al, La institución y las instituciones, estudios psicoanalíticos, Paidós, Buenos Aires.
Hodge, Bernard J. (2000). Teoría de la organización, Prentice May, Madrid.
Ibarra Colado, Eduardo (2002). “Capitalismo académico y globalización: la universidad reinventada”, en Revista Educación y Sociedad, vol. 24, núm. 84, pp.18 - 22.
—— (2005). “Origen de la empresarialización de la universidad”, en Romo Beltrán, Rosa
Martha (coord.), Políticas globales y educación, UDG, Guadalajara.
Lee Thayer, James (1988). Comunicación y sistemas de comunicación, Península, Barcelona.
Le Goff, Jacques (1991a). El orden de la memoria, Paidós, Barcelona.
—— (1991b). Pensar la historia, Paidós, México.
Lourau, René (1975). El análisis institucional, Amorrortu, Buenos Aires.
Meuret, Denis (2007). Gouverner l’école. Une comparaison France / États–Unis, PUF, París.
Musselin, Christine (2008). Les universitaires, La Découverte, París.
Negri, Antonio (1997). Le pouvoir constituant. Essai sur les alternatives de la modernité, PUF, París.
Pineau, Gastón (2004). “Un sujet anthropologique interloquant“, en Robin, Jean–Yves et al, De la recherche á la formation. Expériences et questionnements, t. II: Le récit biographique, L’Harmattan, París.
Pineau, Gastón y Jean–Louis Le Grand (1996). Les histoires de vie, PUF, París.
Pineau, Gastón y Marie Michèle (1983). Produire sa vie: autoformation et autobiographie, Edilig / Saint–Martin, París / Montréal.
Ricoeur, Paul (1983). “L’intrigue et le récit historique“, en Ricoeur, Paul, Temps et récit, t. I, Seuil, París.
—— (1984). “La configuration dans le récit de fiction“, en Ricoeur, Paul, Temps et récit, t. II, Seuil, París.
—— (1986). “Les temps raconté“, en Ricoeur, Paul, Temps et récit, t. III, Seuil, París.
—— (1997). Sí mismo como otro, Siglo XXI, México.
—— (2004). La memoria, la historia, el olvido, FCE, Buenos Aires.
—— (2005). Caminos del reconocimiento, Trotta, Madrid.
Romo Beltrán, Rosa Martha (coord.) (2005). Políticas globales y educación, UDG, Guadalajara.
Slaughter, Sheila y Larry Leslie (1997). Academic capitalism: politics, policies and the entrepreneurial university, Johns Hopkins, Baltimore.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Los autores que publiquen en Contextualizaciones Latinoamericanas aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Contextualizaciones Latinoamericanas reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.
Contextualizaciones Latinoamericanas no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales, independientes y adicionales, para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Contextualizaciones Latinoamericanas por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas
Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la publicación debidamente llenado y firmado por los autores cuando el artículo ha sido aceptado para publicación. Este formato debe ser solicitado al correo electrónico contexlatin@gmail.com, y debe ser adjuntado en archivo PDF paralelamente a la aprobación de la obra.
Los lectores/usuarios de Contextualizaciones Latinoamericanas pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita al momento que un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines de lucro.