Secuencias y consecuencias de un ambiente de aprendizaje creativo: Experiencias con niños latinoamericanos
Palavras-chave:
ambientes de aprendizaje, padres de familia, estimulación temprana, educación artística.Resumo
Realizo consideraciones en torno a las aptitudes artísticas a temprana edad. De la misma manera presento cinco historias de niños y jóvenes latinoamericanos, quienes, gracias al apoyo de los padres de familia, instituciones educativas y asociaciones civiles, como la precedida por la actriz Ofelia Medina, han logrado destacar en el ámbito nacional e internacional. Por otra parte, enfatizo sobre la importancia de la estimulación temprana desde la gestación, que permita el fortalecimiento de la autoestima, lo mismo que la creación de ambientes de aprendizaje mediante el apoyo de expertos, como lo señala el doctor Mario Alonso Puig.Referências
ALONSO Puig, Mario (2012). Reinventarse. Tu segunda oportunidad, Madrid: editorial Plataforma.
FREGA, Ana Lucía (2009). Pedagogía del arte. Buenos Ai¬res: Bonum.
GARDNER, Howard. Educación artística y desarrollo hu¬mano, México: Paidós Educador.
MARINA, José Antonio (2010). La educación del talento. Lo que padres y docentes deben saber, Barcelona: Editorial Ariel
SCHLAUG, Gottfried et al. (2009). Musical training sha¬pes structural brain development, New York: The journal of neuroscience.
SECRETARÍA de Educación Pública (2011). Programa de estudios. Guía para la educadora preescolar.
Sitios WEB:
Conaculta: http://www.conaculta.gob.mx/detalle-
Excélsior: http://www.excelsior.com.mx/comuni¬dad/2013/10/27/9255
Gobierno Bolivariano de Venezuela. http://fundamusical. org.ve/
Gobierno de Jalisco: http://info.jalisco.gob.mx/gobierno/ programas-apoyo/12359
Puig, Mario Alonso: http://www.marioalonsopuig.com/ es/quien-es
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Los autores que publiquen en Contextualizaciones Latinoamericanas aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Contextualizaciones Latinoamericanas reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.
Contextualizaciones Latinoamericanas no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales, independientes y adicionales, para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Contextualizaciones Latinoamericanas por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas
Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la publicación debidamente llenado y firmado por los autores cuando el artículo ha sido aceptado para publicación. Este formato debe ser solicitado al correo electrónico contexlatin@gmail.com, y debe ser adjuntado en archivo PDF paralelamente a la aprobación de la obra.
Los lectores/usuarios de Contextualizaciones Latinoamericanas pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita al momento que un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines de lucro.