Nuevas manifestaciones del conflicto entre trabajadores taxistas y conductores de Uber en Mazatlán, México: entre la gobernanza y las tensiones sociales
DOI:
https://doi.org/10.32870/cl.v2i25.7871Palavras-chave:
Conflicto social, empresas de transporte, mercado de trabajoResumo
El siguiente documento analiza la dinámica laboral y las reivindicaciones del derecho al trabajo a partir del enfoque del derecho a la ciudad y el mecanismo de gobernanza, entre dos grupos de trabajadores del servicio de transporte de personas en Mazatlán, México. Se parte de considerar que las condiciones y actividades laborales de estos trabajadores se dinamizan en un escenario de injusticia y vulnerabilidad por lo que es necesario considerar cambios emanados de las nuevas formas de trabajo en plataformas, así como la necesaria participación institucional que garantice mejores condiciones laborales. La metodología implementada es de corte cualitativo, analizando e interpretando las formas de trabajo, condiciones y dinámica laboral de los trabajadores. Para ello se aplicaron 10 entrevistas semiestructuradas: 5 a trabajadores de plataforma y 5 a taxistas. Para el análisis conceptual se recupera la noción de derecho a la ciudad de Henry Lefbvre y para el caso de la gobernanza se utlizan los aportes de John Harrison desde la perspectiva de considerarla como un instrumento de convergencia territorial y urbana integrada.Referências
Artioli, F. (2018). Digital platforms and cities: a literature review for urban research. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02385137/document
Borja, J. (2019). Ciudadanía, derecho a la ciudad y clases sociales. O la democracia versus el derecho en Carrión, Mena Fernando y Dammert-Guardia, Manuel (Eds.); Derecho a la ciudad Una evocación de las transformaciones urbanas en América Latina, FLACSO Ecuador. CLACSO, IFEA, 2019. PP.25-60
Carrión, F. (2019). Derecho a la ciudad y gobierno multinivel en américa latina. Monografías CIDOB, Nº. 76. FLACSO, Ecuador. https://www.cidob.org/es/articulos/monografias/ampliando_derechos_urbanos/derecho_a_la_ciudad_y_gobierno_multinivel_en_america_latina.
Costes, L. (2011). Del” derecho a la ciudad” de Henri Lefebvre a la universalidad de la urbanización moderna. Urban, (2), 89-100. https://dialnet.unirioja.es/
servlet/articulo?codigo=3762679
González Pérez M. G. (2017). Uber y movilidad urbana en la geografía metropolitana de Guadalajara: auge y declive en Geograficando, vol. 13, n.º 1, Argentina, pp. 1-14.
González Pérez M. G.; Lizcano, Caro José y Asprilla, Lara Yefer (2017). Uber en el medio ambiente urbano: una revisión desde la teoría de sistemas en
el caso Mazatlán en Redes de ingeniería, Edición especial, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia, pp. 129-137. Recuperado en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/12484/1308.
Harvey, D. (2003). The right to the city. International journal of urban and regional research, 27(4), 939-941. https://doi.org/10.1111/j.0309-1317.2003.00492.x
Harrison, J. (2008). City-regions and governance. En: Johnson, C. et al. (2008) (eds.), Connecting Cities: City-Regions Metropolis. Sydney, pp. 49-70. https://researchprofiles.canberra.edu.au/en/publications/connecting-cities-city-regions-city-regions-and-governance
Instituto Nacional de Estadísitica y Geografía (2020).Censo de Población y Vivienda. México. Información por entidad http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/sin/territorio/div_municipal.aspx?-tema=me&e=25
Lefebvre, H. (1968). El derecho a la ciudad, Barcelona. Península.
Marcuse, P. (2009). From critical urban theory to the right to the city. City, 13(2-3), 185-197. https://doi.org/10.1080/13604810902982177.
Maya, J., Campos, H., Rosas, F., & Jiménez, P. (2018). Análisis del concepto de gobernanza territorial desde el enfoque del desarrollo urbano. Estado, Gobierno
y Gestión Pública, (31), 175-210. https: https://clio.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/53699.
Muñiz, M. (2010). Estudios de caso en la investigación cualitativa. División de estudios de posgrado Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Psicología. México, 1-8. https://psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/1_estudios-de-caso-en-la-investigacion-cualitativa.pdf
Rogers, B. (2015). The social costs of Uber. U. Chi. L. Rev. Dialogue, 82, 85. https://chicagounbound.uchicago.edu/cgi/viewcontent.cgiarticle=1037&context=uclrev_online
Serna, de la Garza Jose Ma. (2010). Globalización y gobernanza: las transformaciones del estado y sus implicaciones para el derecho público. Instituto de Investigaciones Jurídicas. México, D.F, UNAM.
Scott, A. J., & Storper, M. (2015). The nature of cities: The scope and limits of urban theory. International journal of urban and regional research, 39(1), 1-15.
https://doi.org/10.1111/1468-2427.12134
Stewart, A. & Stanford, J. (2017). Regulating work in the gig economy: What are the options? The Economic and Labour Relations Review, 28(3), 420-437. https://doi.org/10.1177/1035304617722461
Todoli-Signes, A. (2017). The ‘gig economy’: employee, self-employed or the need for a special employment regulation? Transfer: European Review of Labour and Research, 23(2), 193-205. https://doi.org/10.1177/1024258917701381.
Todoli-Signes, A. (2015). El Impacto de la ‘Uber Economy’ en las relaciones laborales: los efectos de las plataformas virtuales en el contrato de trabajo (Uber Economy Impact on the Industrial Relationships: The Effect of the Virtual Platforms on the Employment Contract Concept). IUS Labor, 1-25. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2705538.
Valverde, M. (2011). Seeing like a city: The dialectic of modern and premodern ways of seeing in urban governance. Law & Society Review, 45(2), 277-312. https://doi.org/10.1111/j.1540-5893.2011.00441.x
Ziccardi, Alicia (2016) Cuestión social y el derecho a la ciudad Una introducción: en Carrión, Fernando y Erazo Jaime (Coords.), El derecho a la ciudad en América Latina: visiones desde la política. UNAM-CLACSO pp. 23-40.
Downloads
Publicado
Versões
- 2021-08-12 (3)
- 2021-08-10 (2)
- 2021-07-01 (1)
Edição
Seção
Licença
Los autores que publiquen en Contextualizaciones Latinoamericanas aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Contextualizaciones Latinoamericanas reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.
Contextualizaciones Latinoamericanas no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales, independientes y adicionales, para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Contextualizaciones Latinoamericanas por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas
Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la publicación debidamente llenado y firmado por los autores cuando el artículo ha sido aceptado para publicación. Este formato debe ser solicitado al correo electrónico contexlatin@gmail.com, y debe ser adjuntado en archivo PDF paralelamente a la aprobación de la obra.
Los lectores/usuarios de Contextualizaciones Latinoamericanas pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita al momento que un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines de lucro.