Esta é uma versão desatualizada publicada em 2021-07-01. Leia a versão mais recente.

La Casa de Dios y de Cash Luna: una megaiglesia centroamericana

Autores

  • Edson Fernando Gomes ITESO

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v2i25.7868

Palavras-chave:

Casa de Dios, Guatemala, Cash Luna, teología de la prosperidad, evangélicos

Resumo

La Casa de Dios es una megaiglesia cristiana evangélica guatemalteca del tamaño de un estadio. Cash Luna es su fundador y pastor principal, y es reconocido en el medio cristiano latinoamericano por sus libros, predicaciones, carisma, situación financiera privilegiada, dones de sanación, y por tener su nombre asociado a polémicas sospechas de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. A través del trabajo de campo, la observación en servicios, y la revisión y análisis de la literatura, este trabajo presenta un primer acercamiento a esta institución; donde se buscó explicar cuáles son y cómo operan las estrategias de comunicación, la comunicación organizacional y las formas sensoriales generadas desde esta iglesia. La importancia de este acercamiento reside en la relevancia de esta institución y su líder en la realidad guatemalteca, así como una contribución al abordaje de este tipo de agrupaciones religiosas y liderazgos en términos académicos.

Biografia do Autor

Edson Fernando Gomes, ITESO

Maestro en Comunicación de la Ciencia y la Cultura por el ITESO (2018-2020) y licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad de Brasilia (2013-2017), sus intereses de investigación abarcan las formas contemporáneas del cristianismo latinoamericano, el cristianismo protestante contemporáneo, la comunicación organizacional y la utilización de estrategias de comunicación en instituciones religiosas.

Referências

Aguiar, T. P. (2020). A “cultura” para o Reino: materialidades e sentidos da adoração em uma juventude evangélica em Porto Alegre. Dissertação (Mestrado

em Antropologia Social) - Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Arenari, B. (2013), Pentecostalism as religion of the perifety: an analysis of the Brazilian case. Tesis de Doctorado.

Bazanini, R., & Machado Junior, C. (2018). Market as Religion: The Dynamics of Business Network in Megachurches. Brazilian Business Review, 15(3), 262–

https://doi.org/10.15728/bbr.2018.15.3.4

Boechat, J; Dutra, R.; Py, F. (2018). Teologia da prosperidade campista: Apóstolo Luciano e suas ressignificações religiosas na Igreja Pentecostal Semear. Religião & Sociedade, 38(2), 198-220. https://dx.doi.org/10.1590/0100-85872018v38n2cap07

Calzato, W.A. (2008). El poder desde el espíritu: La visión política del pentecostalismo en el México contemporáneo. LiminaR, 6(1), 166-169. Recuperado en 14 de abril de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272008000100015&lng=es&tlng=es.

Cano Ramos, I.Y.M. (2014) Análisis crítico del discurso del Pastor Carlos Cash Luna, titulado: “lo mío es tuyo”, Universidad de San Carlos de Guatemala

http://www.repositorio.usac.edu.gt/1850/

Díaz, G. (2012). Estratificación y movilidad social en Guatemala. Nova scientia, 4(7), 205-236. Recuperado en 21 de septiembre de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07052012000100009&lng=es&tlng=es.

Eagle, D. E. (2020). “Chapter 2 The Growth of the Megachurch”. In Handbook of Megachurches. Leiden, The Netherlands: Brill. doi: https://doi.org/10.1163/9789004412927_004

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Editorial Morata. España.

Garma, C. (2004). Buscando el espíritu: pentecostalismo en Iztapalapa y la ciudad de México. México: UAM, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Garrard-Burnett, V. (1998) Protestantism in Guatemala: Living in the New Jerusalem, University of Texas Press.

Gomes, E.F. (25 de mayo del 2020). Casa de Dios, uma mega igreja na América Central. Laboratório de Antropologia da Religião. https://www.larunicamp.

com.br/novidades/casa-de-dios-uma-mega-igrejana-america-central/

Instituto Nacional de Estadística. (2007). Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006. Guatemala: Autor.

La Porte, J.M. (2005). Introducción a la comunicación institucional. Perspectives on comunication, no 4, 1-5.

Mariano, R. (2014). Neopentecostais: sociologia do novo pentecostalismo no Brasil. 5. ed. São Paulo: Edições Loyola.

Meyer, B. (2018). Debates do NER, Porto Alegre, ano 19, n. 34, p. 13-45, ago./dez. 2018 http://hdl.handle.

net/10183/188850

Oro, A.P. & Tadvald, M. (2019). Consideraciones sobre el campo evangélico brasileño en El nuevo evangelismo político, Nueva Sociedad (280), 55-67.

Reina Valera. (1960). https://pray.baboony.com/es/reina-valera/antiguo-testamento/libro-malaquias/capitulo-3/

Phé Funchal, D. P. (2007). El recurso del discurso o los recursos gracias al discurso. Análisis de contenido del discurso de la iglesia neopentecostal guatemalteca “Casa de Dios”, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Semán, P. (2005). Del ¿Por qué no?: el matrimonio entre espiritualidad y confort. Mundo evangélico a los bestsellers. Desacatos, (18), 71-86. Recuperado en 23 de septiembre de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2005000200005&lng=es&tlng=es.

_______. (2019). Del ¿Quiénes son? ¿Por qué crecen? ¿En qué creen? Pentecostalismo y política en América Latina en El nuevo evangelismo político, Nueva Sociedad (280), 26-46.

Weber, M. (1977). ¿Qué es la Burocracia? Buenos Aires: La pléyade.

_______. (1982). Burocracia. In: MILLS, W. & GEERTH, H. (orgs.). Max Weber ensaios de sociologia. Rio de Janeiro, Zahar, p. 229-282.

_______. (1922). Categorías sociológicas de la vida económica en Economía y sociedad (1922). México: Fondo de Cultura Económica, 4ta edición.1996.

Publicado

2021-07-01

Versões

Edição

Seção

Región Latinoamericana: Economía, Política y Sociedad