Música: una enseñanza y experiencia. Su contacto y aprendizaje: una transformación personal y cultura
DOI:
https://doi.org/10.32870/cl.v0i15.5928Resumo
Resumen El objetivo de este texto es discutir y reflexionar en torno a los reportes de unos cuarenta estudiantes universitarios después de su primer contacto con las ideas de Zoltán Kodály, tanto en la teoría como en la práctica. Dichos estudiantes están distribuidos en tres diferentes programas ofrecidos por la Universidad de Guadalajara: Licenciatura en Sociología (curso: “Lenguajes musicales, educación y poder”, un semestre), Licenciatura en Pedagogía Musical (curso: “Planeación educativa”, un semestre), y Técnico en Música –carrera previa a la Licenciatura en Concertista, Composición o Pedagogía Musical– (curso: Pedagogía I y II, dos semestres). Además, cuatro estudiantes de la primera licenciatura mencionada, más uno de Historia y otro de Derecho, que tomaron un taller de verano (equivalente en créditos a un semestre) de “Lecto-escritura musical para no músicos”. Así pues, tienen diferentes bagajes e intereses musicales: para muchos de ellos –incluso de entre los de Humanidades y Ciencias Sociales, sin estudios formales previos en música–, la música es una actividad económica o un pasatiempos estable; finalmente, algunos de ellos eventualmente se convertirán en profesores de música, o ya están enseñando música, mientras que otros pretenden hacer investigación en el campo de la música o de la educación musical. Sin embargo, todos ellos comparten el hecho de que dichos cursos fueron su primer contacto con tres cuestiones básicas: la idea de que leer y escribir música es para todos, la posibilidad de hacer música (incluyendo leer y escribir) sin instrumentos musicales, y las canciones de tradición oral. En general, observamos un incremento en la conciencia individual y social de los estudiantes, en algunos casos como si se vieran a sí mismo por primera vez, tanto en términos de sus propias habilidades para leer y escribir música, como en cuanto a las características específicas de canciones tradicionales que no conocían pero que, para su sorpresa, no resultaron ajenas a algunos de sus familiares y conocidos cercanos.Downloads
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