Estratégias de educação política dos partidos brasileiros: as iniciativas digitais Strategies of Political Education of Brazilian parties: digital initiatives.
DOI:
https://doi.org/10.32870/cl.v0i13.5893Palavras-chave:
Partidos políticos. Sociologia Política. Educação política. Propaganda política.Resumo
Analisa as estratégias de educação política dos partidos políticos brasileiros. Os pressupostos teóricos são ancorados em contribuições da sociologia política, com ênfase para autores que enfatizam o papel político da educação nas sociedades democráticas, tais como Weber, Arendt e Habermas. A metodologia consistiu no monitoramento dessas iniciativas nos websites dos 32 partidos com registro na Justiça Eleitoral. O levantamento indica que 28 deles (82,5%) investem em algum tipo de projeto de educação política. As iniciativas mais comuns são: educação política para jovens, cursos regulares de curta duração à distância, educação ambiental, história política e pensamento político clássico. A principal conclusão é que tais estratégias constituem, na realidade, modos de propaganda para angariar e formar quadros partidários. O aprendizado político é regido pela lógica de recrutamento, a fim de arregimentar e formar aliados fieis à doutrina dos partidos.Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Los autores que publiquen en Contextualizaciones Latinoamericanas aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Contextualizaciones Latinoamericanas reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.
Contextualizaciones Latinoamericanas no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales, independientes y adicionales, para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Contextualizaciones Latinoamericanas por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas
Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la publicación debidamente llenado y firmado por los autores cuando el artículo ha sido aceptado para publicación. Este formato debe ser solicitado al correo electrónico contexlatin@gmail.com, y debe ser adjuntado en archivo PDF paralelamente a la aprobación de la obra.
Los lectores/usuarios de Contextualizaciones Latinoamericanas pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita al momento que un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines de lucro.