Mujeres estudiantes de educación superior y los factores psicosociales en el marco del binomio pasividad-violencia
DOI:
https://doi.org/10.32870/cl.v0i13.4365Palavras-chave:
Palabras Clave, educación superior, género, violencia, mujeresResumo
En el presente trabajo se muestran los resultados preliminares de una investigación que está explorando la cuestión de la violencia-pasividad en estudiantes de educación superior. Su objetivo es iniciar la construcción de indicadores sobre las características psicosociales en mujeres estudiantes que han sufrido violencia de género. El supuesto del que se parte es que hay ciertas características psico-sociales de pasividad-violencia en las estudiantes que viven o han vivido relaciones de violencia, colocándolas en lugares subjetivos emocionales que les impiden trabajar racionalmente sus relaciones interpersonales. Los resultados preliminares son de un cuestionario-escala que explora las conductas agresivas de relaciones de pareja en orden psicológico, aplicado a una muestra de 329 alumnos de educación superior en Tabasco, México. Enfatizado las acciones femeninas -en relación a las agresiones masculinas-, donde se presentan conductas simultáneas y/o opuestas que oscilan entre víctima, partícipe, resistencia, agresión, anulación.Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Los autores que publiquen en Contextualizaciones Latinoamericanas aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Contextualizaciones Latinoamericanas reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.
Contextualizaciones Latinoamericanas no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales, independientes y adicionales, para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Contextualizaciones Latinoamericanas por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas
Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la publicación debidamente llenado y firmado por los autores cuando el artículo ha sido aceptado para publicación. Este formato debe ser solicitado al correo electrónico contexlatin@gmail.com, y debe ser adjuntado en archivo PDF paralelamente a la aprobación de la obra.
Los lectores/usuarios de Contextualizaciones Latinoamericanas pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita al momento que un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines de lucro.