Lo que se siente aprender: violencia pedagógica en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.32870/cl.v2i29.8006Palabras clave:
educación emocional, violencia pedagógica, derechos humanos, empoderamiento estudiantilResumen
Se presenta un trabajo con un enfoque cualitativo y alcance descriptivo, en el cual se recuperan las experiencias de estudiantes universitarios en torno a prácticas de violencia pedagógica que hayan vivenciado a lo largo de su formación, tanto de forma personal como institucional. Se trabajó mediante sesiones de grupos focales con una muestra teórica de seis estudiantes de diferentes carreras de diversas Instituciones de Educación Superior en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Los resultados muestran que el 100% de los participantes han sido violentados de alguna forma a lo largo de su formación universitaria y que las Instituciones no tienen programas de intervención al respecto, mostrando mayor interés en la generación de productos académicos que en el bienestar de su cuerpo estudiantil. A su vez, las formas de violencia más recurrentes son psicológica y sexual. En cuanto a consecuencias, se ha mermado la salud mentad de los estudiantes y su motivación por continuar en su carrera.Citas
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