Arte y feminismo en Eli Bartra. Filosofando desde la subalternidad

Autores/as

  • Eduardo Solano Vázquez Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v1i28.7991

Palabras clave:

ideología, feminismo, arte, creación, mujeres

Resumen

El propósito del artículo es analizar y reflexionar a través del pensamiento de Eli Bartra la cuestión del arte y el feminismo. El diálogo y la interpretación del filosofar en Bartra permite inquirir la neutralidad e ideología en el arte: éste no niega, sino que asume lo que condicionan las acciones y actividades. El texto se suma a la conversación respecto a la dimensión política del feminismo, en ese sentido se señala que los grupos dominantes: no quieren asumir que sus acciones carecen de neutralidad, pues lo que buscan es perpetuar su dominio. Así pues, uno de los objetivos del patriarcado es mantener la subordinación de las mujeres, por lo cual le es necesario valorarlas en tanto objetos, y así, impedir que manifiesten su libertad. Sin embargo, Eli Bartra con su filosofar muestra que las mujeres son creativas e independientes, por lo cual el cuidado de la familia no es su destino, sino sólo la función que le ha impuesto el patriarcado.

Biografía del autor/a

Eduardo Solano Vázquez , Universidad de Guadalajara

Dr. en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Línea de investigación enfocada a la filosofía y la historia de las ideas: educación política, cultura, interculturalidad, la educación, el sujeto y la modernidad. Adscrito al Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad de Guadalajara.

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Publicado

2023-01-01 — Actualizado el 2023-01-16

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