El arte también tiene sus luchas. Oaxaca 2006
DOI:
https://doi.org/10.32870/cl.v0i20.7339Palabras clave:
Oaxaca. Movimientos sociales. ArteResumen
Este artículo se refiere al movimiento que levantaron los profesores mexicanos de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al Gobernador del estado de Oaxaca en Mayo de 2006, con diferentes demandas laborales: prestaciones, salarios más altos, programas de apoyo a las necesidades socioeducativas de los alumnos, mejora de la infraestructura educativa, y el cese a la represión contra los trabajadores de la educación. La respuesta del gobierno fue nula y se llegó a una situación de paralización de las actividades de más de 70 mil maestros y a un plantón indefinido que comenzó el 22 de mayo en el Centro Histórico de Oaxaca y que tuvo numerosas acciones de represión. Luego de una descripción breve de este movimiento, el artículo se centra en sus formas de expresión artística, tratando de mostrar cómo el movimiento social se expresó en carteles, en letras de poetas, en letras de sobrevivientes, en palabras dolientes que inspiran a pintores, que iluminan con aerosoles en grafitis urbanos, en gritos exclamados en voces de cantos. Se trata de mostrar cómo el movimiento se volvió arte, arte utilitario, arte que comunica y explica, arte que se siente y mueve las fibras de otros para dejar marca en la memoria social y colectivaDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en Contextualizaciones Latinoamericanas aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Contextualizaciones Latinoamericanas reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.
Contextualizaciones Latinoamericanas no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales, independientes y adicionales, para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Contextualizaciones Latinoamericanas por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas
Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la publicación debidamente llenado y firmado por los autores cuando el artículo ha sido aceptado para publicación. Este formato debe ser solicitado al correo electrónico contexlatin@gmail.com, y debe ser adjuntado en archivo PDF paralelamente a la aprobación de la obra.
Los lectores/usuarios de Contextualizaciones Latinoamericanas pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita al momento que un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines de lucro.