Selection and educational labeling as sociological processes
Keywords:
Educación superior, capital cultural, México.Abstract
Este artículo aborda aspectos teóricos y empíricos en la perspectiva de la sociología de la educación, mirando el fenómeno de la selección educacional que ocurre durante la carrera escolar. En el marco de América Latina como región que todavía se mueve entre, por un lado, la defensa o la búsqueda de la identidad la búsqueda de la autonomía y la independencia y, por otro, la inclusión –para algunos irreversible-en la globalización y la apertura hacia los lineamientos de las organizaciones internacionales, este trabajo quiere responder a las siguientes cuestiones: ¿Por qué solamente unos pocos tienen oportunidad de estudiar en la Universidad? ¿Cuáles son los aspectos determinantes para tener éxito o fracasar en el sistema escolar de la educación superior? ¿Cuáles son las condiciones por las que algunos deciden aspirar o no a la Universidad? Finalmente, las conclusiones se enfocan a la importancia de la actitud de los estudiantes para ir a la Universidad, el papel del maestro en el éxito o fracaso de los estudiantes y la mediación del contexto social para superar los obstáculos de su entrada y permanencia en la educación superior. This paper explores theoretical approaches and empirical works in the perspective of the sociology of education, looking for insights into the phenomenon of educational selection that occurs during the school career. Within the frame of Latin America as a región that still tenses between the defense and/or search for identity, the fight for autonomy and independence in one part and for the other the inclusion -for many irreversible- into the globalization and the openness to the guidelines of international organizations, the structure of the work is developed to answer the following questions: why only some have opportunity to study at the university? Which are the determinants of success or failure in the school system of higher education? What are the conditions for some to decide aspire or not to university? Finally, conclusions focuses on the importance of the attitude of students to go to college, the teacher’s role in the success or failure of students and mediation of social background on achievement to overcome the obstacles of their entrance and permanence in higher education.References
Apple, Michael (1979): Ideología y curriculum. (Madrid: Akal Universitaria).
Bartolucci, Jorge (1994): Desigualdad social, educación superior y sociología en México (México: CESU-UNAM).
---------------------- (2000): Masificacion educativa, ampliación de oportunidades y régimen escolar en la UNAM, en Daniel C., Eduardo I., Luis P. (coords.) Encuentro de Especialistas en Educación Superior. Re-conociendo a la Universidad, sus transformaciones y su porvenir (tomo III). (México: Centro de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias y Humanidades – Universidad Nacional Autónoma de México). http://www.ceiich.unam.mx/educacion/ bartolucci.htm [Consultado: 12/10/2015]
Bourdieu, Pierre (1985): ¿Qué significa hablar? (Madrid: Akal Universitaria).
---------------- (1986): Cosas dichas (Buenos Aires: Gedisa).
---------------- (1987): Los tres estados del capital cultural, Sociológica, año 2, num. 5. 11-17 (México: UAM).
---------------- (1988): La distinción (Madrid: Gedisa).
---------------- (1996): La reproducción (México: Fontamara).
---------------- (1997): Capital cultural, escuela y espacio social (México: Siglo XXI).
Crozier, Michel y Erhard Friedberg (1990): El Actor y el Sistema: Las Restricciones de la Acción Colectiva. (México: Alianza Editorial).
Delamont, Sara. (1985): La interacción didáctica. (Madrid: Cincer Kapeluz).
Durkheim, Emile (1987): Educación y sociología. (México: Península).
Gil, Fernando (1994): Teoría sociológica de la educación. (Salamanca: Amaru ediciones).
---------------- (2002): La exclusión social (Barcelona: Ariel).
Giroux, Henry A. (1990): Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje (Barcelona: Paidós).
Landesman, M. (comp.) (1983): Curriculum, racionalidad y conocimiento. (México: UAS).
OECD (2008): Education at a Glance, OECD Indicators. (France: OECD).
Parsons, Talcott. (1976): La clase escolar como sistema social: algunas de sus funciones en la sociedad americana, en Revista de Educación no. 242, pp. 64-86 (Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
---------------- (1985): La educación como asignadora de roles y factor de selección social, en: M. De Ibarrola (comp.) Las dimensiones sociales de la educación (México: Ediciones el Caballito, SEP).
Peña, J. Vicente (2000): Clases sociales y educación, en: Hermoso, P. y Pont, J. (eds.) Sociología de la educación (Valencia: NAU Llibres).
Recio, Juan Luis (1997) “Marginación Social: Conceptos y Perspcetivas” en Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, No. 28, Julio-Septiembre, 1997 https://books.google.com.mx/books?id=0tlN-Xivojk C&pg=PA14&lpg=PA14&dq=etiquetaci%C3%B3n+ social+en+Am%C3%A9rica+Latina&source=bl&ots =d0FmB2AUUQ&sig=JMFHJZrpVV-NYtng6ADa_ L4vyNw&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjU9p_kx OTMAhWI6iYKHf1zDRgQ6AEIGjAA#v=onep age&q=etiquetaci%C3%B3n%20social%20en%20 Am%C3%A9rica%20Latina&f=false
Vara, Antonio (2000): Historia de la sociología de la educación, en: Hermoso, P. y Pont, J. (eds.) Sociología de la educación (Valencia: NAU Llibres).
Vázquez Olivera, M. Gabriela (2015) “La calidad de la educación. Reformas educativas y control social en América Latina, en Latinoamérica. Revista de Estudios LatinoamericanosVolume 60, May 2015, Pages 93–124 http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/ S1665857415000046 [18/05/2016]
Downloads
Published
Issue
Section
License
Los autores que publiquen en Contextualizaciones Latinoamericanas aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Contextualizaciones Latinoamericanas reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.
Contextualizaciones Latinoamericanas no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales, independientes y adicionales, para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Contextualizaciones Latinoamericanas por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas
Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la publicación debidamente llenado y firmado por los autores cuando el artículo ha sido aceptado para publicación. Este formato debe ser solicitado al correo electrónico contexlatin@gmail.com, y debe ser adjuntado en archivo PDF paralelamente a la aprobación de la obra.
Los lectores/usuarios de Contextualizaciones Latinoamericanas pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita al momento que un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines de lucro.