Perspectivas cruzadas entre novela y película a partir de Gouverneurs de la rosée (Gobernadores del rocío) de 1944 del haitiano Jacques Roumain y Cumbite de 1964 del director cubano Tomás Gutiérrez Alea

Authors

  • Marie-Christine Seguin Facultad de Ciencias Humanas ICT Toulouse

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v0i23.7414

Keywords:

novela, cine, estética, culto popular, marxismo, hermandad

Abstract

El estudio considera los valores de la novela y de la película en una perspectiva cruzada. Ambas hacen resaltar el imaginario haitiano en cuanto al país, más detalladamente, con características como la etnología y la estética lingüística y la lírica. Por este medio, se quiere medir en este estudio el distanciamiento al marxismo como postulado de contexto alimentado por la crítica. Pese a unas adaptaciones, se mostrará que más allá de las polémicas, el director de cine realizó una obra que destaca su originalidad a partir de las características del realismo y también de la presencia de valores religiosas. Luego consiguió hacer hincapié en la hermandad llevada por el protagonista de la novela. Esta particularidad de la caridad invita a más indagación.

Author Biography

Marie-Christine Seguin, Facultad de Ciencias Humanas ICT Toulouse

Doctora en Letras y Civilizaciones Hispanoamericanas de laUniversidad de Toulouse Jean-Jaurés Francia en 1999. Calificada con el título de Maître de Conférences por La Cámara Nacional de Paris en 2004 y 2014. Docente Investigadora en la Facultad libre de Ciencias Humanas del Instituto Catolico de Toulouse desde 2009.

Published

2020-06-01