Música y cinematografía: un binomio indisociable
DOI:
https://doi.org/10.32870/cl.v0i15.5926Keywords:
banda sonora, música diegética, música extradiegética, cinematografía, comedia musical.Abstract
Resumen El artículo inicia con una breve reflexión referente a la antigüedad de la música respecto a la cinematografía. Se observa que la percepción de la música es diferente en cada individuo con múltiples impresiones en cada uno de nosotros y cómo la cinematografía utiliza el arte sonoro desde los comienzos del cine mudo hasta nuestros días. De la misma manera el trabajo alude al desarrollo de tecnologías en las décadas de los años veintes y treintas, así como la invención de métodos que la industria implementó para sincronizar el sonido grabado junto con la cinta. Se aborda la clasificación de dos categorías de música todavía vigentes en el cine: diegética y extradiegética. Está incluido un sucinto recuento de la cinematografía americana, entre la que se encuentra la comedia musical y el uso de la sinfonía y otras creaciones preexistente como lo hacía Stanley Kubrick.Downloads
Published
Issue
Section
License
Los autores que publiquen en Contextualizaciones Latinoamericanas aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Contextualizaciones Latinoamericanas reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.
Contextualizaciones Latinoamericanas no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales, independientes y adicionales, para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Contextualizaciones Latinoamericanas por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas
Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la publicación debidamente llenado y firmado por los autores cuando el artículo ha sido aceptado para publicación. Este formato debe ser solicitado al correo electrónico contexlatin@gmail.com, y debe ser adjuntado en archivo PDF paralelamente a la aprobación de la obra.
Los lectores/usuarios de Contextualizaciones Latinoamericanas pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita al momento que un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines de lucro.