Experiencia estética como posibilidad de transformación
DOI:
https://doi.org/10.32870/cl.v0i15.5919Keywords:
experiencia estética, arte, educación.Abstract
En este artículo se trata de reflexionar en torno a la pérdida de la experiencia estética, pérdida que genera un vacío que se observa, no sólo en el terreno educativo, en el que nos desempeñamos, sino en todas las dimensiones de la realidad. Tal fenómeno responde a un proceso de desencantamiento y racionalización que impide la experiencia vital que supone la estética. Pensamos que la vivencia del arte en el ámbito educativo contribuiría de modo significativo al despliegue de la sensibilidad, la que, traspasando las fronteras de aquel espacio, podría manifestarse en la vida cotidiana. Muchas vivencias podrían transformarse en verdaderas experiencias estéticas, porque el arte tiene la capacidad de movilizar aspectos esenciales de la subjetividad, incentivando el desenvolvimiento de la imaginación creadora y generando mejores condiciones de existencia.Downloads
Published
Issue
Section
License
Los autores que publiquen en Contextualizaciones Latinoamericanas aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Contextualizaciones Latinoamericanas reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.
Contextualizaciones Latinoamericanas no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales, independientes y adicionales, para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Contextualizaciones Latinoamericanas por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas
Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la publicación debidamente llenado y firmado por los autores cuando el artículo ha sido aceptado para publicación. Este formato debe ser solicitado al correo electrónico contexlatin@gmail.com, y debe ser adjuntado en archivo PDF paralelamente a la aprobación de la obra.
Los lectores/usuarios de Contextualizaciones Latinoamericanas pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita al momento que un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines de lucro.