Música para todos: Implicaciones sociales, pedagógicas y didácticas
DOI:
https://doi.org/10.32870/cl.v0i15.5918Keywords:
música, educación musical, estética, didáctica, diversidad.Abstract
Reconocer la música como un lenguaje tanto universal como culturalmente diferenciado y susceptible de ser entendido por todos, puesto que forma parte de la vida cotidiana, se antoja simple y evidente. Sin embargo, tiene profundas implicaciones en los diversos aspectos de la teoría y la práctica educativas. Por un lado, supone un proceso de enseñanza-aprendizaje que nos obliga a replantear planes, programas y secuencias didácticas, considerando - que puede y debe ser accesible a todos, independientemente de que se muestre o no un talento especial para la música, y - que, partiendo de la música del individuo, va ampliándose hacia el conocimiento de sistemas culturales propios y ajenos, cercanos y lejanos. Por otro lado, una educación musical concebida en estos términos, aplicables también a las otras artes, supone un sistema de relaciones sociales de igualdad en la diferencia, lo que exige repensar dinámicas grupales y herramientas didácticas. Exponemos aquí los elementos principales de una educación musical basada en dicho reconocimiento, y abrimos la reflexión y discusión hacia su aplicación en otras disciplinas artísticas.Downloads
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