La Reforma Educativa de Peña Nieto y Televisa
DOI:
https://doi.org/10.32870/cl.v0i14.5904Abstract
El epígrafe de Anthony Giddens si bien se refiere a la educación pública de Gran Bretaña también puede ser útil para caracterizar a la tecnocracia política en el poder y a los partidos del Pacto por México que aprobaron la reforma educativa a finales de 2013, siguiendo las prescripciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y las exigencias del sector empresarial mexicano, pues todos ellos comparten la convicción de que la educación privada es mejor que la pública, y que ésta última debe reformarse siguiendo los parámetros de eficiencia y calidad de la empresa o la industria. Y en efecto, si se hiciera un estudio del tipo de escuela a la que asistieron los altos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los políticos de la partidocracia y los empresarios supermillonarios, se mostraría que la mayoría proviene de escuelas y universidades privadas, y que sus hijos también asisten a los colegios y centros de educación superior más exclusivos de México y del extranjero. La preferencia por la educación particular no es solo una opción política sino una experiencia formativa personal y familiar, debido a los altos ingresos que perciben y a la clase social a la que pertenecen los impulsores de los cambios constitucionales y legislativos en materia educativa.Downloads
Published
Issue
Section
License
Los autores que publiquen en Contextualizaciones Latinoamericanas aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Contextualizaciones Latinoamericanas reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.
Contextualizaciones Latinoamericanas no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales, independientes y adicionales, para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Contextualizaciones Latinoamericanas por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas
Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la publicación debidamente llenado y firmado por los autores cuando el artículo ha sido aceptado para publicación. Este formato debe ser solicitado al correo electrónico contexlatin@gmail.com, y debe ser adjuntado en archivo PDF paralelamente a la aprobación de la obra.
Los lectores/usuarios de Contextualizaciones Latinoamericanas pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita al momento que un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines de lucro.