Sobre una trans-colonialidad para la construcción de la pedagogía crítica descolonial: El caso de la propuesta curricular de la educación Bolivariana
DOI:
https://doi.org/10.32870/cl.v0i13.5891Keywords:
trans-colonialidad, pedagogía crítica descolonial, educación Bolivariana.Abstract
Este artículo muestra algunas notas sobre una reflexión acerca de la necesidad de trabajar por una perspectiva de la trans-colonialidad que ayude a la descolonización de la pedagogía crítica en sus bases epistémicas, pero que no deje de lado implícitamente el hecho fundante del colonialismo actual en América Latina. Para tal efecto, el texto realiza una breve recapitulación de la pedagogía crítica para mostrar cómo sus fundamentos epistémicos etnocéntricamente occidentales fueron construidos sin tomar en cuenta a los pueblos colonizados del mundo como actores activos epistémicos. Después, se discute la manera en que la educación Bolivariana para el nivel primaria, y más específicamente uno de sus libros de texto, dan muestra de que es posible construir una propuesta curricular que descolonize la pedagogía crítica al rescatar algunos de los pensadores Latinoamericanos como fundamento teórico-epistemológicos, pero sin dejar de señalar cómo el colonialismo sigue vivo en América Latina.Downloads
Published
Issue
Section
License
Los autores que publiquen en Contextualizaciones Latinoamericanas aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Contextualizaciones Latinoamericanas reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.
Contextualizaciones Latinoamericanas no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales, independientes y adicionales, para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Contextualizaciones Latinoamericanas por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas
Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la publicación debidamente llenado y firmado por los autores cuando el artículo ha sido aceptado para publicación. Este formato debe ser solicitado al correo electrónico contexlatin@gmail.com, y debe ser adjuntado en archivo PDF paralelamente a la aprobación de la obra.
Los lectores/usuarios de Contextualizaciones Latinoamericanas pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita al momento que un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines de lucro.