Infancias diversas

La configuración de las violencias en las infancias diversas y una propuesta multidimensional de la sexualidad

Autores/as

  • Adrián Alejandro Mendoza Soreque Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v2i33.8122

Palabras clave:

Infancia diversa, crianza, educación sexual, violencias

Resumen

El presente ensayo aborda las experiencias de personas que se identifican con la diversidad sexual, destacando las violencias vividas durante su infancia. Desde un enfoque socioantropológico y apoyado en teorías de género, el texto analiza cómo las instituciones, la escuela y la familia pueden reproducir prácticas discriminatorias que afectan el bienestar de las infancias diversas. A través de relatos de vida, se evidencian patrones de exclusión que reflejan la ausencia de una educación sexual integral e incluyente. Como respuesta, se propone una visión multidimensional de la sexualidad que permita crear entornos seguros, respetuosos y libres de violencia. Esta propuesta está dirigida a quienes tienen la responsabilidad de criar, educar y formular políticas públicas, con el fin de garantizar el desarrollo pleno y digno de la niñez en su diversidad.

Biografía del autor/a

Adrián Alejandro Mendoza Soreque, Universidad de Guadalajara

Licenciado en Antropología y Maestro en Innovación Social y Gestión del Bienestar. Tiene experiencia en capacitación en prevención de violencias y perspectiva de género, así como en gestión de proyectos sociales y culturales.

Citas

Boianovsky, D., Cavalheiro, R., & Tietboehl, L. (2021). Infâncias, teorias queer, psicanálises: Para além do princípio do progresso e da heteronormatividade. Psicologia Clínica, 33(2), 237–255.

Butler, J. (2007). El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós.

Ciccia, L. (2023). La invención de los sexos. Siglo XXI.

Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). (2016). Diagnóstico sobre la atención de la violencia sexual en México: Resumen ejecutivo. CEAV.

Conway, J., Burque, S., & Scott, J. (2000). El concepto de género. En M. Lamas (Comp.), El género: La construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 21–33). Porrúa.

Cortés, A. (2016). El niño queer o crecer oblicuamente en el siglo veinte, por Kathryn Stockton. Literatura y Lingüística, (34), 433–448.

Escobar, M. (1992). Utopía y contraideología en los procesos educativos. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, (8), 14–22.

Escutia, M., Robles, E., Oudhof, H., Villafaña, L., & Garay, J. (2014). Tareas de crianza de padres mexicanos con hijos adolescentes. Ciencia Ergo Sum, 21(1), 21–26.

INEGI. (2023, 3 de octubre). Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ENASIC/ENASIC_23.pdf

INEGI. (2020). Características educativas de la población. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. https://www.inegi.org.mx/temas/educacion/

Linares, E. (1991). Pautas y prácticas de crianza en México: Recopilación de información de fuentes secundarias. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 21(3), 113–137.

Mansilla, M. (2000). Etapas del desarrollo humano. Revista de Investigación en Psicología, 3(2), 106–116.

Nosadini, N., & Paduanello, M. (2020). Identidades sexuales fluidas: Cuando el objeto de amor se convierte en intercambiable. Psicopatología y Salud Mental, (36), 57–62.

Ortner, S., & Whitehead, H. (2000). Indagaciones acerca de los significados sexuales. En M. Lamas (Comp.), El género: La construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 127–179). Porrúa.

Segato, R. (2021). Contra-pedagogías de la crueldad. Prometeo.

Vences, J. (2024, 25 de marzo). Prohibición de terapias de conversión sexual, “acto histórico” en la construcción de una sociedad más justa, incluyente y diversa. Cámara de Diputados LXV Legislatura. https://www.diputados.gob.mx/sala-de-prensa/prohibicion-terapias-conversion

Villaplana, V., Valencia, S., Lozano, R., & Gutiérrez, C. (2017). Memoria queer/cuir, usos materiales del pasado, narrativas postglobales e imaginarios del sur global. Arte y Políticas de Identidad, (16), 9–14.

Žižek, S. (1992). El sublime objeto de la ideología. Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2025-07-01

Número

Sección

Región Latinoamericana: Economía, Política y Sociedad