Las emociones en el discurso político y la decisión de voto

Autores/as

  • Diana Carolina Tlapapal Domínguez Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v1i32.8092

Palabras clave:

emociones, decisión de voto, discurso político, razón

Resumen

El presente artículo consiste en una revisión sistemática de las investigaciones principales acerca de la implicación de las emociones en el discurso político, conformando así un discurso emocional. A su vez, se abordará la dimensión emocional del discurso político en relación con la decisión de voto entre los electores, quienes apelan a las emociones por encima del discurso racionalmente comprendido al discernir sobre su decisión final. Las investigaciones analizadas destacan la creciente importancia de las emociones en el ámbito político y su relación con la razón como elementos movilizadores en la decisión del voto. Estudios como los de Ahuactzin y Mendieta abordan cómo el discurso político, apeló a emociones clave para movilizar al electorado, mientras que otros, como los de Cárdenas y Lozano (2020), se enfocan en el uso de frases específicas para activar emociones dirigidas. En general, se evidencia que las emociones no solo son fundamentales en la decisión electoral, sino que operan de manera complementaria con la racionalidad, subrayando la necesidad de estudios más integrales en este campo emergente.

Biografía del autor/a

Diana Carolina Tlapapal Domínguez, Universidad de Guadalajara

Doctorante en ciencia política por la Universidad de Guadalajara. Maestra en ciencia política por la Universidad de Guadalajara. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Citas

Acuña, M. (2011). Emociones y decisiones. Aportes sobre el voto desde un abordaje experimental en psicología política. Revista electrónica de psicología política, 19(47), 54-58.

Ahuactzin, C. (2020). Política y persuasión en México. Construcción del ethos en los spots electorales de Andrés Manuel López Obrador. Discurso y Sociedad. 14(1)., 59-85. ISSN-e 1887-4606.

Baghana, J.; Bocharova, E.; Chekulai, I.; Kuchmistyy, V.; Prokhorova, O. (2020). Speech Behavior in election campaigns (political and discourse analysis of speech portrait of Dimitri Medvedev). European Proceedings of Social and Behavioral Science. DOI: 10.15405/epsbs.2020.12.02.53

Becerra, M. (2016). El voto emocional. Un análisis del rol de las emociones en el comportamiento político del elector peruano. [Tesis de grado]. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Brussino, S., Alonso, D., & Imhoff, D. (2015). Dimensiones culturales, afectivas y cognitivas del comportamiento del voto al Kirchnerismo. Psicología y sociedad, 27(02), 351-361. https://doi.org/10.1590/1807-03102015v27n2p351

Cala, R. (2019) Emoción y razón en la construcción del discurso político. Estudios de Lingüística del español. 40, 95-115. https://raco.cat/index.php/Elies/article/view/363492.

Cárdenas-Rica, M.L. y Lozano González, A.A. (2020). El miedo como recurso persuasivo en el discurso político. En N. Ruiz-Alba, J.A. Moreno Cabezudo (Ed.), Debates contemporáneos sobre poder, política y medios de comunicación (83-114). Sevilla: Egregius.

Corduneanu, V, Muñiz, C y Echeverria M. (2019). Emociones en contexto electoral y atención política en medios ¿inteligencia afectiva o evaluación cognitiva? Perspectivas de la comunicación,12(2), 57-87. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48672019000200057.

Criollo, M. (2020). El discurso político en momentos de campaña electoral. Una aproximación desde el análisis crítico del discurso. RIPS: Revista De Investigaciones Políticas Y Sociológicas, 19(1). https://doi.org/10.15304/rips.19.1.6955

Dagatti, M. (2017). Las emociones políticas. Un modelo discursivo de estudio. Rétor, 7(1), 40-72. ISSN: 1853-6034

Espinoza, A. (2008). Decidiéndose por el mal menor. El rol de las emociones en las elecciones peruanas del 2006. Psicología política, 37, 47-70.

Fernández, A. (2020) Elecciones: razones y emociones. Veredas revistas de pensamiento sociológico, 38-39,118-143.

Gutiérrez, S., Plantin, C. (2010). Argumentando por medio de las emociones. La campaña del miedo del 2006. Versión 24, 41-69.

Jaraíz, E, Lagares, N y Pereira, M. (2020). Emociones y decisión de voto. Los componentes de voto en las elecciones generales de 2016 en España. Reis. Rev.Esp. Investig.Sociol. 170, 115-136. ISSN-L: 0210-5233.

Kosmidis, S., Hobolt, S. y Whitefield, S. (2018). Party competition and emotive rhetoric. Sage journal 52 (6). Pp. 811-837. https://doi.org/10.1177/0010414018797942

Medineta, A. (2019). Cerebro político en los procesos electorales: las emociones del voto en la campaña por la presidencia de la república en México 2018. Anagramas: rumbos y sentidos de la comunicación, 17(34), 45-69. ISSN 1692-2522

Segovia, C. (2021). Decidiendo por quién votar. Evidencia experimental del efecto de las emociones en el voto. Colombia Internacional, 107, 3-28. ISSN-e 1900-6004

Reyes, C. (2019). Emoción y razón en la construcción del discurso político. Estudios de lingüística del español (40), 95-115. https://raco.cat/index.php/Elies/article/view/363492.

Vázquez, S. (2018). Discurso conflictivo en las elecciones mexicanas. Política y gobierno XXIII. 23(2), 243-278. ISSN 1665-2037

Zsolt. (2012). The emotional voter. [Tesis de doctorado]. Oxford University.

Descargas

Publicado

2024-12-31