Moodle en la enseñanza no presencial
Potencialidades y desafíos desde el discurso docente colectivo
DOI:
https://doi.org/10.32870/cl.v2i33.8088Palabras clave:
aprendizaje híbrido, potencialidades, desafíos, enseñanza remota, MoodleResumen
Este estudio analiza los desafíos y oportunidades que surgieron en la educación a raíz de la pandemia de COVID-19, destacando el papel de Moodle en la transición hacia la enseñanza remota. Esta plataforma facilitó actividades sincrónicas y asincrónicas, promoviendo un enfoque híbrido que reformuló el rol docente y fortaleció la autonomía estudiantil. A través de entrevistas a 14 profesionales de diversas instituciones, se exploraron prácticas pedagógicas, percepciones sobre el aprendizaje híbrido y sus implicancias. Mediante la técnica del Discurso del Sujeto Colectivo (DSC), se identificaron sentidos compartidos que evidencian tanto limitaciones —como la desigualdad digital— como avances en innovación pedagógica. La investigación subraya la necesidad de formación docente continua para una educación más equitativa y de calidad.Citas
Faria, R. M. D., Erthal, D. B., Costa, I. T., Rizzatti, M., & Spode, P. L. C. (2020). Difusão da COVID-19 nas grandes estruturas territoriais do estado do Rio Grande do Sul, Brasil. Hygeia: Revista Brasileira de Geografia Médica e da Saúde, (Especial), 426.
Gadotti, M. (2000). Perspectivas atuais da educação. São Paulo em Perspectiva, 14, 3–11.
Marivate, V., & Combrink, H. M. (2020). Use of available data to inform the COVID-19 outbreak in South Africa: A case study. arXiv preprint arXiv:2004.04813.
Martins, A. E., & dos Reis, F. L. (2008). A importância das plataformas no ensino à distância. Li Ta e Pa Ti Pantes Sd R Ci, 33.
Masetto, M. T. (2009). Formação pedagógica dos docentes do ensino superior. Revista Brasileira de Docência, Ensino e Pesquisa em Administração, 1(2), 4–25.
Moraes, U. C. D., Azevedo, V. L. A., da Silva Vieira, M. M., & Abar, C. A. (2019). Projeto pré-cálculo: Reforço matemático para os cursos de engenharia em trilhas de aprendizagem do ensino híbrido. Brazilian Applied Science Review, 3(1), 269–281.
Santos, V. L., & Santinello, J. (2020). A educação híbrida como proposta na formação docente: Análise referencial. EDUCA: Revista Multidisciplinar em Educação, 7(17), 801–815.
Silva, I. C. M. D., Silva, M. H., & Santos, M. L. (2021). Condições de trabalho em casa durante a pandemia: Uma análise do discurso do sujeito coletivo dos trabalhadores do setor de agências de turismo. Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo, 15, 2200.
Simões, E. A., Seibel, M. K., Grillo, V. G., & de Oliveira, M. G. (2021). Formação de professores para o ensino híbrido: Análise da percepção docente sobre o uso de metodologias ativas. Brazilian Journal of Development, 7(2), 16391–16415.
Soares, L. N., & Cesário, P. M. (2019). Educação híbrida na educação superior. EducVale, 1(2), 72–96.
Spinelli, A., & Pellino, G. (2020). COVID-19 pandemic: Perspectives on an unfolding crisis. Journal of British Surgery, 107(7), 785–787.
Tito, B. D. (2008). Herramientas para la reutilización de contenidos a partir de la plataforma Moodle [Tesis de maestría, Universidad de las Ciencias Informáticas].
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en Contextualizaciones Latinoamericanas aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Contextualizaciones Latinoamericanas reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.
Contextualizaciones Latinoamericanas no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales, independientes y adicionales, para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Contextualizaciones Latinoamericanas por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas
Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la publicación debidamente llenado y firmado por los autores cuando el artículo ha sido aceptado para publicación. Este formato debe ser solicitado al correo electrónico contexlatin@gmail.com, y debe ser adjuntado en archivo PDF paralelamente a la aprobación de la obra.
Los lectores/usuarios de Contextualizaciones Latinoamericanas pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita al momento que un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines de lucro.