Moodle en la enseñanza no presencial

Potencialidades y desafíos desde el discurso docente colectivo

Autores/as

  • Theodora Holz Universidad Federal de Rio Grande (FURG)
  • Errol Pereira Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Rio Grande do Sul
  • Tanise Paula Novello Universidad Federal de Santa Catarina
  • Fabrine Diniz Pereira Universidad Federal de Rio Grande (FURG)

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v2i33.8088

Palabras clave:

aprendizaje híbrido, potencialidades, desafíos, enseñanza remota, Moodle

Resumen

Este estudio analiza los desafíos y oportunidades que surgieron en la educación a raíz de la pandemia de COVID-19, destacando el papel de Moodle en la transición hacia la enseñanza remota. Esta plataforma facilitó actividades sincrónicas y asincrónicas, promoviendo un enfoque híbrido que reformuló el rol docente y fortaleció la autonomía estudiantil. A través de entrevistas a 14 profesionales de diversas instituciones, se exploraron prácticas pedagógicas, percepciones sobre el aprendizaje híbrido y sus implicancias. Mediante la técnica del Discurso del Sujeto Colectivo (DSC), se identificaron sentidos compartidos que evidencian tanto limitaciones —como la desigualdad digital— como avances en innovación pedagógica. La investigación subraya la necesidad de formación docente continua para una educación más equitativa y de calidad.

Biografía del autor/a

Theodora Holz, Universidad Federal de Rio Grande (FURG)

Licenciada en Administración (FURG). Actualmente estudiante de Maestría en la Universidad Federal de Rio Grande (FURG).

Errol Pereira, Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Rio Grande do Sul

Maestro en Administración (FURG), MBA en Gestión Estratégica de Negocios (Unopar), Especialista en Ciencia Política (Uniasselvi), Perfeccionado en Cómo Enseñar a Distancia (Uniasselvi), Perfeccionado en Tecnologías de la Educación (IFMG), Licenciado en Historia (Uniasselvi) y Licenciado en Administración (FURG). Es profesor del IFRS, Campus Rolante.

Tanise Paula Novello, Universidad Federal de Santa Catarina

Licenciada en Administración (FURG). Actualmente estudiante de Maestría en la Universidad Federal de Rio Grande (FURG).

Fabrine Diniz Pereira, Universidad Federal de Rio Grande (FURG)

Doctora en Educación en Ciencias (FURG). Especialista en Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación (FURG); Maestra en Educación Matemática (UFPel); y Licenciada en Matemáticas (FURG).

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Publicado

2025-07-01

Número

Sección

Región Latinoamericana: Economía, Política y Sociedad