Heidegger en el Perú: recepción del pensamiento heideggeriano en Mariano Iberico y Antenor Orrego en la primera mitad del siglo XX

Autores/as

  • Eduardo Yalán Dongo Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v1i32.8085

Palabras clave:

Heidegger, espiritualismo, filosofía peruana, Vallejo, ontología

Resumen

Este artículo examina cómo Mariano Iberico y Antenor Orrego reinterpretaban el pensamiento de Martin Heidegger en el contexto espiritualista del Perú, destacando una visión latinoamericana que cuestiona la concepción europea de la filosofía. La recepción entusiasta de Heidegger en Hispanoamérica, promovida en Perú en las últimas décadas del siglo XX, contrasta con la crítica de Iberico y Orrego quienes se situaron desde el arte poético, la mística y el vitalismo musical como centrales en la ontología espiritualista. Iberico enfocó el ser desde una perspectiva que integra ritmo y poética, mientras Orrego, influido también por Bergson, desarrolló un enfoque crítico que resaltaba la expresión vital y la creatividad en el ser. En cuatro secciones, el artículo traza este intercambio filosófico, mostrando cómo el pensamiento peruano se afirma como un diálogo creativo, no subordinado, con Heidegger, y articula una perspectiva singular sobre el ser y el arte, evidenciando que la filosofía latinoamericana contribuye activamente a debates universales sin limitarse a un rol de recepción pasiva.

Biografía del autor/a

Eduardo Yalán Dongo, Pontificia Universidad Católica del Perú

Magister y doctorando de filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Forma parte de la Asociación peruana de semiótica, del Grupo de Investigación Semiótica del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima. Docente en la Universidad de Lima y la PUCP. Autor del libro ‘Semiótica del consumo’ (2018), ‘La reapropiación del sentido’ (2021) y "Semiótica y trabajo: Ensayos sobre el trabajo contemporáneo" (2024).

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Publicado

2024-12-31