Heidegger in Peru: The Reception of Heideggerian Thought in Mariano Ibérico and Antenor Orrego during the First Half of the 20th Century
DOI:
https://doi.org/10.32870/cl.v1i32.8085Keywords:
Heidegger, spiritualism, Peruvian philosophy, Vallejo, ontologyAbstract
This article examines how Mariano Iberico and Antenor Orrego reinterpreted Martin Heidegger’s thought within the spiritualist context of Peru, highlighting a Latin American perspective that challenges the European conception of philosophy. The enthusiastic reception of Heidegger in Hispanic America, especially promoted in Peru in the late 20th century, contrasts with the critique from Iberico and Orrego, who rooted their perspectives in poetic art, mysticism, and musical vitalism as central to a spiritualist ontology. Iberico approached being from an integration of rhythm and poetics, while Orrego, also influenced by Bergson, developed a critical framework that emphasized vital expression and creativity within being. Through four sections, the article traces this philosophical exchange, demonstrating how Peruvian thought asserts itself as a creative, non-subordinate dialogue with Heidegger and articulates a unique perspective on being and art, illustrating that Latin American philosophy actively contributes to universal debates without confining itself to a passive role of reception.References
Alfaro Rubbo, D. (2024) José Carlos Mariátegui. Marxism and Critique of Eurocentrism. Routledge
Allemann, B. (1965) Hölderlin y Heidegger. Compañía General Fabril Editora
Ayora, J. R. (1972). Review of Aproximaciones a César Vallejo (Approaches to César Vallejo) by A. Flores. Latin American Literary Review, 1(1), 101-106. http://www.jstor.org/stable/20118854
Casalla, M. (1986). Heidegger y la filosofía latinoamericana contemporánea. Una relectura culturalmente situada. Revista de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales, (13), 101-106
Cortés-Boussac, A. (2006) Heidegger en Latinoamérica. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, (10), 1-28. https://www.redalyc.org/pdf/1002/100220322004.pdf
Heidegger (2004) ¿Qué es la filosofía? Herder.
Heidegger, M. (2001) Introducción a la metafísica. Gedisa.
Heidegger, M. (2000) Nietzsche. Segundo tomo. [Traducción del alemán al español: Juan Luis Vermal]. Ediciones Destino.
Heidegger, M. (2007) Los conceptos fundamentales de la metafísica. Alianza Editorial.
Heidegger, M. (1987) De camino al habla. Serbal-Guitard.
Heidegger, M. (2018) Arte y poesía. Fondo de Cultura Económica.
Heidegger, M. (2019) Cuadernos negros. Reflexiones XII-XV. Editorial Trotta.
Heidegger, M. (2003) Aportes a la filosofía. Acerca del evento. [traducción Dina V. Picotti]. Editorial Biblos.
Iberico, M. (2022) La aparición. Ensayos sobre el ser y el aparecer. Heraldos Editores.
Iberico, M. (1971) La aparición histórica. Ensayos y Notas sobre los temas de la historia y el tiempo. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Iberico, M. (2024) Heidegger. [Inédito del “Archivo Iberico” que pronto se incluirá, digitalizado, en el Repositorio Institucional PUCP].
Iberico, M. (1932) La unidad dividida. Compañía de Impresiones y Publicidad
Iberico, M. (1969) El espacio humano. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Ibáñez Rosazza, M. (1995) Antenor Orrego y sus dos prólogos a Trilce. Trilce editores.
Jara Townsend, G. (2018) La concepción de tiempo y ser en Antenor Orrego: Una lectura a Reflexiones ontológicas. En, G. Jara & C. Berrios (Ed.). Cuadernos CEPIB-UV 2017 Universidad de Valparaíso. (pp. 113-126)
Lerner Febres, S. (2000) Prólogo. En, Wagner de Reyna, Alberto. Ensayos en torno a Heidegger. Fondo de cultura económica.
Levinas, E. (1997). De la phénoménologie à l’éthique. Esprit, (234), 121-140.
Martínez Garnica, A. (2006). Crónica de la recepción de Heidegger en Hispanoamérica. Revista Santander, 1(1) pp. 102-125
Melchor, E. B. (2024). La filosofía heideggeriana no es antropocéntrica. La peculiaridad y la introducción de la vida en la moral. Studia Heideggeriana, 13, 99-119.
Moran, D. (2002). The Word and the Herd: Poeticizing the Animal and Animalizing the Poetic in César Vallejo. Romance Quarterly, 49(3), 162–173. doi:10.1080/08831150209600894
Nietzsche, F. W. (2018). Sobre la utilidad y los inconvenientes de la historia para la vida. Segunda consideración intempestiva. Tecnos.
Orrego, A. (2011) Obras completas. Tomo V. Editorial Pachacútec.
Orrego, A. (1995) Obras completas. Tomo I. Editorial Pachacútec.
Orrego, A. (1966) Hacia un humanismo americano. Editorial Juan Mejia Baca.
Pimentel Prieto, S. (2018). Mariano Iberico y la teoría de la historia en el Perú. Histórica, 42(1), 115-140. https://doi.org/10.18800/historica.201801.004
Salazar Bondy, A. (2013) Historia de las ideas en el Perú contemporáneo. ¿Existe una filosofía de nuestra américa? Fondo Editorial del Congreso del Perú.
Sobrevilla, D. (1988) Repensando la tradición nacional I. Estudios sobre la filosofía reciente en el Perú. Volumen 1. Ibérico, Guardia Mayorga y Wagner de Reyna. Editorial Hipatia.
Sobrevilla, D. (1996) La filosofía contemporánea en el Perú. Estudios, reseñas y notas sobre su desarrollo y situación actual. Carlos Matta editor.
Tanzer, M. (2016). Heidegger on animality and anthropocentrism. Journal of the British Society for Phenomenology, 47(1), 18-32.
Wagner de Reyna, A. (1976) Analogía y evocación. Gredos.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Los autores que publiquen en Contextualizaciones Latinoamericanas aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Contextualizaciones Latinoamericanas reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.
Contextualizaciones Latinoamericanas no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales, independientes y adicionales, para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Contextualizaciones Latinoamericanas por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas
Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la publicación debidamente llenado y firmado por los autores cuando el artículo ha sido aceptado para publicación. Este formato debe ser solicitado al correo electrónico contexlatin@gmail.com, y debe ser adjuntado en archivo PDF paralelamente a la aprobación de la obra.
Los lectores/usuarios de Contextualizaciones Latinoamericanas pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita al momento que un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines de lucro.