Saberes pedagógicos y presente epistémico: una mirada en clave latinoamericana

Autores/as

Palabras clave:

saberes, pensamientos, pedagogías, epistemologías, América Latina

Resumen

En el presente trabajo se presentan esbozos para pensar la actualidad epistémica latinoamericana desde la mirada de Aníbal Quijano y se vinculan sus premisas de colegialidad y descolonialidad del poder con algunas raíces del pensamientopedagógico de América Latina; en particular premisas de Simón Rodríguez y José Martí, para comprender posteriores abordajes de contenidos políticos, territoriales, éticos y gramaticales de las pedagogías de Freire, Quintar y Mariátegui. Asimismo, se resalta un puente entre la actualidad epistémica y el pensamiento de estos autores, que invita a la reflexión epistemológica permanente de las pedagogías latinoamericanas.

Biografía del autor/a

Leonardo Perpetuo, Universidad de Buenos Aires

Licenciado y Profesor de Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Posgrado en Epistemología de las Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Maestrandoen Estudios Latinoamericanos (UNcuyo).

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2022-07-01 — Actualizado el 2022-08-12

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