Algunas reflexiones sobre Borges, la ficción detectivesca y el aula de literatura
DOI:
https://doi.org/10.32870/cl.vi24.7426Palabras clave:
Borges, Jorge Luis, Poe, Edgar Allan, Literatura policiaca, Géneros novelísticos, Crítica literariaResumen
Este breve documento fue escrito y presentado como una contribución a una mesa redonda sobre Jorge Luis Borges con motivo de su 120 aniversario en Texas A&M International University, en Laredo, Texas (el 12 de noviembre del 2019). Tomando el propio ensayo de Borges, "El cuento policial" (1978) como punto de partida, este artículo explora cómo el autor ofrece una perspectiva útil para abordar el género en su conjunto, ampliando la comprensión del lector contemporáneo sobre el desarrollo del género desde la Edad de Oro de la ficción policial hasta la posmodernidad y la actualidad. Borges reacciona contra el mayor realismo que ha tomado la forma en el siglo XX, pero, aunque estamos o no de acuerdo con él en ciertos puntos, atrae nuestra atención a cuestiones importantes de género. De esta manera, Borges ofrece una perspectiva sobre nuestras propias tendencias y expectativas como lectores y la naturaleza de los lectores en general.Citas
Aisenberg, N. (1979). A Common Spring: Crime Novel and Classic. Bowling Green, OH:
Bowling Green University Press.
Bedell, J. F. (1985). Borges’ Study in Scarlet: ‘Death and the Compass’ as Detective Fiction and
Literary Criticism. Clues 6.2 (p.p. 109-122).
Birns, N. and Birns, M. B. (1990). Agatha Christie: Modern and Modernist. In R. G. Walker and
J. M. Frazer (Eds.), The Cunning Craft: Original Essays on Detective Fiction and
Contemporary Literary Theory (p.p. 120-34). IL: Western Illinois University.
Borges, Jorge Luis. (2010). The Detective Story. In S. J. Levine (Transl.), On Writing (p.p. 125-
. New York: Penguin Classics.
Borges, Jorge Luis. (1971). The Detective Story, Science Fiction, & the Far West. In L. Clark
and R. O. Evans (Eds. and Transl.), An Introduction to American Literature (80-88). Lexington: The University Press of Kentucky.
Caillois, Roger. (1983). The Detective Novel as Game. In W. W. Stowe (Transl.), The Poetics of
Murder: Detective Fiction and Literary Theory (1-12). New York: Harcourt Brace Jovanovich, Publishers.
Chandler, Raymond. (1944). The Simple Art of Murder. The Atlantic Monthly. 174.6, 53-59.
Chesterton, G. K. (1901) A Defence of Detective Stories. In The Defendant (p.p. 118-123).
London: R. Brimley Johnson.
Holquist, Michael. (1983). Whodunnit and Other Questions: Metaphysical Detective Stories in
Postwar Fiction. In G. W. Most and W. W. Stowe (Eds.), The Poetics of Murder: Detective Fiction and Literary Theory (p.p. 149-174). New York: Harcourt Brace Jovanovich, Publishers.
Mansfield-Kelley, D. Marchino, L. A. (2005) The Longman Anthology of Detective Fiction.
New York: Pearson.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en Contextualizaciones Latinoamericanas aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Contextualizaciones Latinoamericanas reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.
Contextualizaciones Latinoamericanas no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales, independientes y adicionales, para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Contextualizaciones Latinoamericanas por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas
Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la publicación debidamente llenado y firmado por los autores cuando el artículo ha sido aceptado para publicación. Este formato debe ser solicitado al correo electrónico contexlatin@gmail.com, y debe ser adjuntado en archivo PDF paralelamente a la aprobación de la obra.
Los lectores/usuarios de Contextualizaciones Latinoamericanas pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita al momento que un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines de lucro.