El arte también tiene sus luchas. Oaxaca 2006

Autores/as

  • Ana Michel Palacios Cortes Universidad de Guadalajara
  • Félix Barrios Medina

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v0i20.7339

Palabras clave:

Oaxaca. Movimientos sociales. Arte

Resumen

Este artículo se refiere al movimiento que levantaron los profesores mexicanos de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al Gobernador del estado de Oaxaca en Mayo de 2006, con diferentes demandas laborales: prestaciones, salarios más altos, programas de apoyo a las necesidades socioeducativas de los alumnos, mejora de la infraestructura educativa, y el cese a la represión contra los trabajadores de la educación. La respuesta del gobierno fue nula y se llegó a una situación de paralización de las actividades de más de 70 mil maestros y a un plantón indefinido que comenzó el 22 de mayo en el Centro Histórico de Oaxaca y que tuvo numerosas acciones de represión. Luego de una descripción breve de este movimiento, el artículo se centra en sus formas de expresión artística, tratando de mostrar cómo el movimiento social se expresó en carteles, en letras de poetas, en letras de sobrevivientes, en palabras dolientes que inspiran a pintores, que iluminan con aerosoles en grafitis urbanos, en gritos exclamados en voces de cantos. Se trata de mostrar cómo el movimiento se volvió arte, arte utilitario, arte que comunica y explica, arte que se siente y mueve las fibras de otros para dejar marca en la memoria social y colectiva

Biografía del autor/a

Ana Michel Palacios Cortes, Universidad de Guadalajara

Maestrante en Gestión y Desarrollo Social del Departamento de Desarrollo Social de la Universidad de Guadal jara, México.

Félix Barrios Medina

Maestra Investigadora del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad de Guadal jara, México

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Publicado

2018-12-29