Música y cinematografía: un binomio indisociable

Autores/as

  • Sergio Ángel Sandoval Antúnez Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v0i15.5926

Palabras clave:

banda sonora, música diegética, música extradiegética, cinematografía, comedia musical.

Resumen

Resumen El artículo inicia con una breve reflexión referente a la antigüedad de la música respecto a la cinematografía. Se observa que la percepción de la música es diferente en cada individuo con múltiples impresiones en cada uno de nosotros y cómo la cinematografía utiliza el arte sonoro desde los comienzos del cine mudo hasta nuestros días. De la misma manera el trabajo alude al desarrollo de tecnologías en las décadas de los años veintes y treintas, así como la invención de métodos que la industria implementó para sincronizar el sonido grabado junto con la cinta. Se aborda la clasificación de dos categorías de música todavía vigentes en el cine: diegética y extradiegética. Está incluido un sucinto recuento de la cinematografía americana, entre la que se encuentra la comedia musical y el uso de la sinfonía y otras creaciones preexistente como lo hacía Stanley Kubrick.

Biografía del autor/a

Sergio Ángel Sandoval Antúnez, Universidad de Guadalajara

* Obtuvo la maestría en ciencias musicales con especialidad en etnomusicología por la Universidad de Guadalajara. Es catedrático del Departamento de Música de la División de Artes y Humanidades del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. Integrante del Cuerpo Académico con la línea de investigación: Procesos de historia mundial y formación mexicana.

Descargas

Publicado

2016-07-26