Música para todos: Implicaciones sociales, pedagógicas y didácticas

Autores/as

  • Hilda Mercedes Morán Quiroz Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v0i15.5918

Palabras clave:

música, educación musical, estética, didáctica, diversidad.

Resumen

Reconocer la música como un lenguaje tanto universal como culturalmente diferenciado y susceptible de ser entendido por todos, puesto que forma parte de la vida cotidiana, se antoja simple y evidente. Sin embargo, tiene profundas implicaciones en los diversos aspectos de la teoría y la práctica educativas. Por un lado, supone un proceso de enseñanza-aprendizaje que nos obliga a replantear planes, programas y secuencias didácticas, considerando - que puede y debe ser accesible a todos, independientemente de que se muestre o no un talento especial para la música, y - que, partiendo de la música del individuo, va ampliándose hacia el conocimiento de sistemas culturales propios y ajenos, cercanos y lejanos. Por otro lado, una educación musical concebida en estos términos, aplicables también a las otras artes, supone un sistema de relaciones sociales de igualdad en la diferencia, lo que exige repensar dinámicas grupales y herramientas didácticas. Exponemos aquí los elementos principales de una educación musical basada en dicho reconocimiento, y abrimos la reflexión y discusión hacia su aplicación en otras disciplinas artísticas.

Biografía del autor/a

Hilda Mercedes Morán Quiroz, Universidad de Guadalajara

Doctora Hilda Mercedes Morán Quiroz, profesora de la Lic. en Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara con perfil PROMEP. Proyecto de Investigacion: La música de tradición oral en México: análisis, clasificación y catalogación. Pertenece al cuerpo académico Procesos de Historia Mundial y Formación Social Mexicana

Descargas

Publicado

2016-07-26