La Reforma Educativa de Peña Nieto y Televisa

Autores/as

  • Jorge Abel Rosales Saldaña Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v0i14.5904

Resumen

El epígrafe de Anthony Giddens si bien se refiere a la educación pública de Gran Bretaña también puede ser útil para caracterizar a la tecnocracia política en el poder y a los partidos del Pacto por México que aprobaron la reforma educativa a finales de 2013, siguiendo las prescripciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y las exigencias del sector empresarial mexicano, pues todos ellos comparten la convicción de que la educación privada es mejor que la pública, y que ésta última debe reformarse siguiendo los parámetros de eficiencia y calidad de la empresa o la industria. Y en efecto, si se hiciera un estudio del tipo de escuela a la que asistieron los altos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los políticos de la partidocracia y los empresarios supermillonarios, se mostraría que la mayoría proviene de escuelas y universidades privadas, y que sus hijos también asisten a los colegios y centros de educación superior más exclusivos de México y del extranjero. La preferencia por la educación particular no es solo una opción política sino una experiencia formativa personal y familiar, debido a los altos ingresos que perciben y a la clase social a la que pertenecen los impulsores de los cambios constitucionales y legislativos en materia educativa.

Biografía del autor/a

Jorge Abel Rosales Saldaña, Universidad de Guadalajara

Profesor-Investigador del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos (DEILA) del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalalajara.

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Publicado

2016-07-25