Rituales de Liberación: La Fusión del Discurso Afrocubano Anti-Racial y el Misticismo Religioso en 'Sóngoro Cosongo' de Nicolás Guillén

Autores

  • Argisay Molina Guzmán Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE)

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v2i33.8131

Palavras-chave:

Nicolás Guillén, Sóngoro Cosongo, poesía afrocubana, negritud, cabildos de nación

Resumo

El texto ofrece un análisis profundo de la obra Sóngoro Cosongo de Nicolás Guillén, enfatizando su importancia en la poesía caribeña y su representación de las identidades afrocubanas. Se explora cómo Guillén fusiona el discurso anti-racial afrocubano con el misticismo religioso, rescatando ritmos y rituales de una cultura subyugada. A través de este análisis, se destaca el papel de los cabildos de nación como centros de resistencia cultural para los afrodescendientes, donde se preservaron tradiciones y se fomentó una conciencia cultural contra la marginación post-esclavitud en un contexto cubano marcado por el colonialismo y la opresión racial. La obra de Guillén se presenta como una voz de liberación que aboga por la valorización de la negritud en una Cuba en tránsito entre el pasado colonial y un futuro incierto.

Biografia do Autor

Argisay Molina Guzmán, Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE)

Profesor de Historia en la UPEL-IPC y maestrante en Historia por UNEARTE-CNH. Actualmente es docente en la UNEXCA, director de la revista Afrocaribeña Ire Yale y miembro fundador de la revista de Historia Contracanon.

Referências

Afigbo, A. E. (s. f.). The economic foundation of pre-colonial Igbo society. En L. A. Akinjogbin & S. O. Osoba (Eds.), Topics (p. 14).

Alfonzo P., A. (1854). Apuntes para la historia de la isla de Cuba con relación a la ciudad de San Severino y San Carlos de Matanzas. Imprenta de Marsal.

Barcía, M. (1999). De la reestructuración a la crisis: La sociedad cubana a finales del siglo XIX. Historia Contemporánea, 19, 129-153.

Barrera Trinidad, C. (2003). Nicolás Guillén y su concepción de la poesía mulata. Cuadernos Hispanoamericanos, 637-638 (julio-agosto), 95-104. Recuperado de https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcsf4p7

Burke, P. (2000). Formas de historia cultural. Alianza Editorial.

Cabrera, L. (1983). El monte. Colección del Chichereku. Ediciones Universal.

Cuba. Departamento de la Guerra. (1900). Informe sobre el censo de Cuba: 1899 (J. P. Sanger et al., Trans. F. L. Joannini). Imp. del Gobierno.

Domínguez Guadarrama, R., & Sánchez Andrés, A. (2020). Entre la espada y la pared. El fracaso del primer experimento autonómico español en Cuba, 1897-1898. Tzintzun. Revista de Estudios Históricos, (75), 238-246. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=89870564010

Dussel, E. (2006). 20 tesis de política. CREFAL, Siglo XXI Editores.

Edmonds, E. B., & González, M. A. (2010). Caribbean religious history: An introduction. New York University Press.

Johnson, O. (1921). History of Yoruba. Bookshops Lagos.

Laurencio Tacoronte, A. (2024). Variaciones ortográficas en el español de Cuba. Revista De Filología De La Universidad De La Laguna, (48), 55-79. https://doi.org/10.25145/j.refiull.2024.48.03

Martínez O’Farril, L. M. (2017). La historiografía en el análisis del negro en Cuba. Tlatemoani. Revista Académica de Investigación, (24), abril. ISSN 1989-9300. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/tlatemoani/24/historiografia-negro-cuba.html

Martínez O’Farril, L. M. (2018). Yo soy el otro. Los cabildos de nación en La Habana. Instituto Cubano de Antropología.

Ortiz de Zúñiga. (1796). Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla (Libro XII, cap. 10).

Ortiz, F. (1906). Hampa afro-cubana: Los negros brujos (apuntes para un estudio de etnología criminal). Librería de Fernando Fe.

Ortiz, F. (1916). Hampa afro-cubana: Los negros esclavos: Estudio sociológico y de derecho público. Revista Bimestre Cubana.

Pedroso, L. A. (2008). La memoria de un cabildo: Palabras al catálogo de la exposición fotográfica El último cabildo de Yemayá de Roberto Salas. La Habana, Cuba.

Ramos, M. W. (2003). La división de la Habana: Territorial conflict and cultural hegemony in the followers of Oyo Lukumí religion, 1850s–1920s. Cuban Studies, 34, 38–70. http://www.jstor.org/stable/24487877

Sánchez, C., & García, M. (2020). Los cabildos africanos en Camagüey. Portal Cultural Camagüey. Recuperado el 20 de febrero de 2025 de http://www.pprincipe.cult.cu/los-cabildos-africanos-en-camaguey/

Sánchez, J. L. (1999). Los alagbas: Guion histórico para un documental desde los testimonios de mayores afrocubanos. Recuperado el 20 de febrero de 2025 de https://afrocubanas.com/2023/04/07/jorge-luis-sanchez-el-verdadero-autor-de-los-alagbas/

Santamaría, A., & Naranjo, C. (2002). La historia social de Cuba, 1868-1914: Aportaciones recientes y perspectivas. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. https://doi.org/10.4000/nuevomundo.596

Publicado

2025-07-01