Cultura Barroca en Latinoamérica: caso devocional de Chiapas, México
DOI:
https://doi.org/10.32870/cl.v1i26.7946Palabras clave:
Arte, Cultura barroca, Prácticas rituales, Cristo Negro de Tila, América LatinaResumen
En este artículo se presenta la descripción de algunos rasgos de la cultura barroca del siglo XVII europeo con el fin de analizar su influencia en la conformación de una estética singularizada por los pueblos latinoamericanos hasta convertirla en un sentir barroco de origen virreinal, que pervive aún hoy en casi toda la América Latina. Mediante la exposición de las experiencias de fe de un devoto del Cristo Negro de Tila en la zona maya de Chiapas, al suroeste de México, se muestran expresiones de una ritualidad de origen católico transformada en una religiosidad singular concebida espontáneamente por un pueblo mayense que fue capaz de reconstruirse para trazar un devenir desde su propia estética barroca.Citas
Adorno, T. (2004). Teoría estética. Akal.
Borja, J. (2012). Pintura y cultura barroca en la Nueva Granada. Los discursos sobre el cuerpo. Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
Echeverría, B. (2017). La modernidad de lo barroco. Era.
Gracián, B. (2020). Oráculo manual y arte de la prudencia. Los secretos de Diotima.
Hopkins, K. J. (2007). Tila y su Cristo Negro: historia, peregrinación y devoción en Chiapas, México. Mesoamérica(49), 82-113.
Maravall, J. A. (2012). La cultura del Barroco. Análisis de una estructura histórica. Ariel.
O’Gorman, E. (1970). Meditaciones sobre el criollismo. Actas AML.
Palomo, F. (2005). Corregir letras para unir espíritus. Los jesuitas y las carta edificantes en Portugal del siglo XVI. Cuadernos de Historia Moderna. Anejos, IV, 57-81.
Pío V, S. (1761). Catecismos del Santo Concilio de Trento par los Párrocos. Cuenca: Imprenta de Don Fernando de la Madrid.
Quevedo, F. d. (2018). La vida del Buscón. Verbum.
Ruz, M. (Coord.). (2006). De la mano de lo sacro. Santos y demonios en el mundo maya. UNAM.
Ruz, M. y León, M. (1988). Constituciones diocesanas del obispado de Chiapa: hechas y ordenadas por su señoría ilustrísima, el señor maestro Fray Francisco Núñez de la Vega, de la orden de predicadores, obispo de Ciudad Real de Chiapa y Soconusco.
UNAM. Serie: Fuentes para el estudios de la cultura maya.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-01-11 (3)
- 2022-01-07 (2)
- 2022-01-01 (1)
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en Contextualizaciones Latinoamericanas aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Contextualizaciones Latinoamericanas reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.
Contextualizaciones Latinoamericanas no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales, independientes y adicionales, para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Contextualizaciones Latinoamericanas por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas
Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la publicación debidamente llenado y firmado por los autores cuando el artículo ha sido aceptado para publicación. Este formato debe ser solicitado al correo electrónico contexlatin@gmail.com, y debe ser adjuntado en archivo PDF paralelamente a la aprobación de la obra.
Los lectores/usuarios de Contextualizaciones Latinoamericanas pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita al momento que un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines de lucro.