Visualizaciones de la Sección 22 del SNTE/CNTE sobre la Reforma Educativa mexicana (2012-2018)

Autores/as

  • Mariano Casco Peebles Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v0i22.7394

Resumen

En el presente artículo nos proponemos dar cuenta de la manera en que la Sección 22 delSNTE/CNTE -representante sindical de los trabajadores de la educación de Oaxaca-visualizó la Reforma Educativa (RE) impulsada por el gobierno federal mexicanoencabezado por Enrique Peña Nieto (2012-2018). La mencionada seccional desplegó a lolargo de todo el sexenio una lucha frontal contra la misma, desplegando acciones sindicalesde envergadura. Esa disposición a la acción contestataria estuvo vinculada a la manera enque entendían y caracterizaban a la Reforma Educativa. Un de las conclusiones del presenteartículo es que visualizaron a la RE como un directo ataque a su forma de organizaciónsindical y a sus derechos laborales; lo que aporta a comprender el despliegue sindical querealizaron contra la misma.

Biografía del autor/a

Mariano Casco Peebles, Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa

Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA).Maestro en Ciencias Sociales con orientación en EstudiosLatinoamericanos por la Universidad de Guadalajara (UDG).Doctorando en Estudios Sociales – Línea de investigación en EstudiosLaborales en la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa(UAM-I).

Descargas

Publicado

2019-12-31

Número

Sección

Región Latinoamericana: Economía, Política y Sociedad