Dos visiones sobre el horizonte de la Educación Intercultural en el Ecuador

Autores/as

  • Martha Alejandra Zepeda González Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v0i17.7029

Palabras clave:

Ecuador, Interculturalidad, Universidad intercultural

Resumen

El reconocimiento a la diversidad lingüística y cultural de los pueblos que conforman las naciones actuales, las ha llevado a replantear sus proyectos educativos desde la perspectiva de la interculturalidad. La propuesta ha tenido auge en la medida en que vislumbra la posibilidad de contextualizarse en la historia, cultura y realidad del mundo. En el Ecuador, la interculturalidad surgió a partir de los movimientos indígenas que concretaron su proyecto político en la Universidad Intercultural de los Pueblos y las Nacionalidades Indígenas; constituye un referente a nivel internacional en relación a los procesos educativos y políticos de los pueblos indígenas. En este horizonte, el artículo presenta dos voces para acompañar un repaso por la educación intercultural en el Ecuador y los procesos que han acompañado su irrupción en el escenario social y cultural de la nación andina. A través de las conversaciones con Catherine Walsh1, especialista en el tema y Luis Fernando Sarango, rector de la UINPI, se van recorriendo los caminos históricos y teóricos de la educación intercultural, para pensar juntos nuevas alternativas y esbozar formas inéditas de relacionarse no sólo al interior del Ecuador, sino también para el resto de América Latina.

Biografía del autor/a

Martha Alejandra Zepeda González, Universidad de Guadalajara

Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Jalisco, Maestra en Ciencias Sociales y Licenciada en Filosofía por la Universidad de Guadalajara. Ha sido investigadora de campo en diversos estudios etnográficos, auspiciados por instancias públicas y privadas (Universidad de Guadalajara, Universidad Iberoamericana, Ayuntamiento de Guadalajara, Ayuntamiento de Ameca), fue investigadora asociada de la Universidad Andina Simón Bolívar con sede en el Ecuador y entre las principales colaboraciones que ha tenido en el servicio público, fue encargada del área Técnico Pedagógica, de la Dirección de Educación Permanente de la Secretaría de Educación Jalisco y Jefa de la Unidad de Metodología de las Ciencias, en la Coordinación de áreas del conocimiento, del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara. Sus líneas de investigación son: educación y los imaginarios sociales sobre la educación superior.

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Publicado

2017-08-22