Dos visiones sobre el horizonte de la Educación Intercultural en el Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.32870/cl.v0i17.7029Palabras clave:
Ecuador, Interculturalidad, Universidad interculturalResumen
El reconocimiento a la diversidad lingüística y cultural de los pueblos que conforman las naciones actuales, las ha llevado a replantear sus proyectos educativos desde la perspectiva de la interculturalidad. La propuesta ha tenido auge en la medida en que vislumbra la posibilidad de contextualizarse en la historia, cultura y realidad del mundo. En el Ecuador, la interculturalidad surgió a partir de los movimientos indígenas que concretaron su proyecto político en la Universidad Intercultural de los Pueblos y las Nacionalidades Indígenas; constituye un referente a nivel internacional en relación a los procesos educativos y políticos de los pueblos indígenas. En este horizonte, el artículo presenta dos voces para acompañar un repaso por la educación intercultural en el Ecuador y los procesos que han acompañado su irrupción en el escenario social y cultural de la nación andina. A través de las conversaciones con Catherine Walsh1, especialista en el tema y Luis Fernando Sarango, rector de la UINPI, se van recorriendo los caminos históricos y teóricos de la educación intercultural, para pensar juntos nuevas alternativas y esbozar formas inéditas de relacionarse no sólo al interior del Ecuador, sino también para el resto de América Latina.Descargas
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