LA CULTURA Y LA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS: UNA MIRADA SOBRE PETROBRAS EN BOLIVIA
DOI:
https://doi.org/10.32870/cl.v0i10.2771Palabras clave:
Cultura, Internacionalización, Bolivia, Gestión, América del Sur, PetrobrasResumen
Resumen La cultura tiene numerosas interfaces con las organizaciones y sus modelos de trabajo, las concepciones políticas y sus partidos, el gobierno central, las etnias y todas las manifestaciones sociales. Todas están conectadas a los recientes procesos de internacionalización de la producción de las organizaciones. En este escenario, los valores de un país interfieren de manera decisiva en las políticas de desarrollo organizacional y reflejan los índices de productividad, calidad y consolidación de una empresa en otros territorios. Este artículo propone presentar una visión panorámica sobre la importancia de los estudios de la cultura de un país como uno de los aspectos de sustentación del proceso de internacionalización productiva. Ese análisis panorámico es fundamentado en datos de una investigación teórica/empírica y multidisciplinar hecha en la unidad productiva de la empresa Petrobras en Bolivia. Frente a los supuestos del liderazgo de Brasil en la integración y el desarrollo del continente, este estudio tiene el objetivo de analizar las características de la cultura que están direccionadas en la comprensión de la dinámica del proceso de internacionalización de la producción brasileña en el continente.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en Contextualizaciones Latinoamericanas aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Contextualizaciones Latinoamericanas reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.
Contextualizaciones Latinoamericanas no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales, independientes y adicionales, para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Contextualizaciones Latinoamericanas por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas
Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la publicación debidamente llenado y firmado por los autores cuando el artículo ha sido aceptado para publicación. Este formato debe ser solicitado al correo electrónico contexlatin@gmail.com, y debe ser adjuntado en archivo PDF paralelamente a la aprobación de la obra.
Los lectores/usuarios de Contextualizaciones Latinoamericanas pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita al momento que un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines de lucro.