Gubernamentalidad, políticas de la memoria y patrimonio cultural. Notas sobre el discurso patrimonial en el marco del “Buen vivir” Ecuatoriano

Autores/as

  • Adrián Acosta Castro Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v0i14.5909

Palabras clave:

Buen vivir, Ecuador, prácticas discursivas

Resumen

El presente ensayo se mueve en tres territorios: en primer lugar explora las condiciones históricas han posibilitado la emergencia de un discurso patrimonial en el marco del paradigma de desarrollo social denominado “Buen vivir” o Sumak Kawsay en el Ecuador. Un segundo problema atiende al entramado de prácticas discursivas, “políticas de la memoria” y narrativas estatales con respecto al patrimonio cultural que operan como dispositivos cuyo objetivo es gestionar una suerte de “Identidad cultural nacional” desde y para la población Ecuatoriana, por lo tanto funcionan como tecnologías de poder en términos de lo que Foucault denominó gubernamentalidad (2006). Finalmente se esbozan algunas líneas de reflexión sobre los saldos y perspectivas del discurso patrimonial de la interculturalidad y plurinacionalidad Ecuatoriana del “Buen Vivir” en la era global, así como en marcos de producción, circulación y consumo patrimonial como ideología de Estado.

Biografía del autor/a

Adrián Acosta Castro, Universidad de Guadalajara

Historiador por la Universidad de Guadalajara. Maestro en Antropología Visual y Documental Antropológico por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Sede Ecuador. Candidato a Profesor Investigador en el área de Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Centro INAH Jalisco).

Descargas

Publicado

2016-07-25