De ciclos y olas; de similitudes e intersecciones. La participación política del movimiento #YoSoy132 y del movimiento “Todos Somos Ayotzinapa”

Autores/as

  • Oscar Ramón López Carrillo Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v0i14.5905

Palabras clave:

participación, política, movimientos sociales.

Resumen

El presente trabajo tiene como protagonistas a dos movimientos sociales: el movimiento #YoSoy132 y el movimiento “Todos Somos Ayotzinapa”. Ambos surgidos en México en la segunda década del siglo XXI. En este artículo pretendemos hacer énfasis en la práctica política de ambos sujetos sociales; asimismo, tratamos de evidenciar cómo es que existen similitudes e intersecciones entre ellos; por ejemplo en el uso de ciertas formas de participación como las masivas manifestaciones y lo multitudinarios mítines, y el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), en específico el utilización de las redes sociales virtuales.

Biografía del autor/a

Oscar Ramón López Carrillo, Universidad de Guadalajara

Licenciado en Psicología, Maestro en Ciencias Sociales y candidato a Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara (U de G). Miembro del Padrón Nacional de Jóvenes Investigadores auspiciado por la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Descargas

Publicado

2016-07-25