Dios y Marx, los conceptos eurocentristas que no permiten la filosofía en África y Latinoamérica

Autores/as

  • Francisco Tomás González Cabañas

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v0i14.5903

Palabras clave:

Marxismo, Lationamericanismo, filosofía política, filosofía de la liberación.

Resumen

Resumen Dios como concepto es inoculado en aquellos lugares del globo que no eran conocidos por el logos occidental, no solamente por intermedio de la conquista, sino más que nada, por la imposición de un sistema educativo que se perpetuó en el tiempo y extendió el dominio conquistador, mediante el fuego de una supuesta verdad absoluta e indiscutible. Ésta sólo permitió, como era obvio de suponer, ser discutida, mediante sus propias reglas de juego; pero no discutían el fondo de la cuestión, tal como lo fue la experiencia intelectual Marxista, que más luego fue llevada a la práctica y que produjo lo mismo que su concepto tutelador de la conquista: sangre, fuego y violencia. La irrupción de la filosofía de la liberación o latinoamericanista, acendrada en su ya estudiada y demostrada posibilidad y viabilidad, debe ser pensada desde categoriales que no permitan enajenaciones, tutelas o condicionamientos que nos vuelvan a depositar en aporías falaces y que nos devuelvan al fangoso terreno de discutir a Dios, mediante Marx, cuando ambos son la contracara de lo mismo, pues la posición de nuestra óptica del mundo debe ser la opción por el pobre, por el marginal en nuestra región, y no otros modelos copiados allende el océano.

Biografía del autor/a

Francisco Tomás González Cabañas

El autor ha tenido estudios de filosofía, psicología, ciencias políticas y comunicación en Argentina, pero se define a sí mismo como autodidacta. Tiene libros y artículos publicados y ha tenido estancias en 18 universidades del mundo.

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Publicado

2016-07-25