LA CULTURA Y LA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS: UNA MIRADA SOBRE PETROBRAS EN BOLIVIA

Autores/as

  • Renato Días Baptista Universidad de Guadalajara
  • Giuliana Santini Pigatto

DOI:

https://doi.org/10.32870/cl.v0i10.2771

Palabras clave:

Cultura, Internacionalización, Bolivia, Gestión, América del Sur, Petrobras

Resumen

Resumen La cultura tiene numerosas interfaces con las organizaciones y sus modelos de trabajo, las concepciones políticas y sus partidos, el gobierno central, las etnias y todas las manifestaciones sociales. Todas están conectadas a los recientes procesos de internacionalización de la producción de las organizaciones. En este escenario, los valores de un país interfieren de manera decisiva en las políticas de desarrollo organizacional y reflejan los índices de productividad, calidad y consolidación de una empresa en otros territorios. Este artículo propone presentar una visión panorámica sobre la importancia de los estudios de la cultura de un país como uno de los aspectos de sustentación del proceso de internacionalización productiva. Ese análisis panorámico es fundamentado en datos de una investigación teórica/empírica y multidisciplinar hecha en la unidad productiva de la empresa Petrobras en Bolivia. Frente a los supuestos del liderazgo de Brasil en la integración y el desarrollo del continente, este estudio tiene el objetivo de analizar las características de la cultura que están direccionadas en la comprensión de la dinámica del proceso de internacionalización de la producción brasileña en el continente.

Descargas

Publicado

2015-07-16