"El truco más grande que jamás haya jugado el diablo": "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius" de Borges como metáfora para la construcción de la narrativa de la América imperial
DOI:
https://doi.org/10.32870/cl.vi24.7424Palabras clave:
Borges, Tlön, América, Estados Unidos, Metáfora, Deconstrucción, ImperialismoResumen
Como Hernán Díaz señala en Borges: Between History and Eternity (2012), Borges escribió y pensó prolíficamente sobre la literatura, la filosofía, la cultura popular y la historia de América del Norte: "desde su primer libro de ensayos hasta el último [...] hay un vasto cuerpo borgesiano que trata sobre la tradición americana” (pp. 73-78). Este artículo explorará las teorías basadas en la deconstrucción de la construcción narrativa de la historia personal y colectiva como telón de fondo del cuento de Borges "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius". Discutiré que el narrador Borges en el cuento se convierte en uno que "omite o desfigura los hechos" de la historia estadounidense para "permitir que algunos lectores [...] perciban una realidad atroz o banal" revelada por la corta historia que actúa como un monstruoso "espejo que nos espía". La fusión de Borges de la autobiografía y la ficción en el cuento representa el uso de "datos falsos" para revelar la realidad histórica banal de que los conspiradores de Tlön simbolizan los pensadores europeos y los líderes políticos estadounidenses que dieron forma a la narrativa histórica de Estados Unidos. El resultado es una lectura de "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius" de Borges como deconstrucción marxista del sueño americano.Citas
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