De la representación a la comunidad en el cine documental: los refugiados guatemaltecos en Chiapas entre las décadas de 1970 y 1990
DOI:
https://doi.org/10.32870/cl.v1i32.8093Palabras clave:
refugiados, cine documental, autonomía indígena, comunidad, representaciónResumen
El documento explora cómo el cine documental ha evolucionado en la representación de los refugiados guatemaltecos en Chiapas entre los años 1970 y 1990, enfatizando el paso de una visión meramente representativa a una más centrada en la comunidad y la autonomía indígena. Mediante el análisis de cuatro documentales claves —Horizonte Chiapas, Frontera en Guerra, La experiencia del refugio en Chiapas: Éxodo maya y Refugiados fuimos, guatemaltecos somos—, el texto aborda el desplazamiento forzado y las dinámicas sociopolíticas en la frontera México-Guatemala, destacando cómo estas producciones no solo documentan violencia y desarraigo, sino que también actúan como plataformas de memoria y resistencia. A través del testimonio, la música y planos visuales cuidadosamente seleccionados, estos documentales deconstruyen estereotipos y fortalecen una identidad colectiva, subrayando la importancia de la solidaridad y el compromiso de la comunidad indígena en medio de la adversidad histórica.Citas
Aguirre, B. G. (1992). Obra polémica (2. ed., FCE). Universidad Veracruzana.
Álvarez, P., & Gumucio, A. (Eds.). (2014). El cine comunitario en América Latina y el Caribe. Friedrich-Ebert-Stiftung.
Anguiano, M. (2008). “Chiapas: territorio de inmigración, emigración y tránsito migratorio”. Pap. Poblac 14(56) Toluca abr./jun. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252008000200010#nota.
Aprea, G. (2015). Documental, testimonios y memorias: Miradas sobre el pasado militante. Manantial.
Ardévol Piera, E., & Pérez Tolón, L. (1995). Imagen y cultura: Perspectivas del cine etnográfico. Diputación provincial de Granada.
Becerril, (2015). “El cine de los pueblos indígenas en el México de los ochentas”. Revista Chilena de Antropología Visual, 25, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6487704.
Bengoa, J. (2016). La emergencia indígena en América Latina (Tercera edición revisada y aumentada). Fondo de Cultura Económica.
“” (2009). “¿Una segunda etapa de la Emergencia Indígena en América Latina?”. Cuadernos de Antropología Social, 29. https://www.redalyc.org/pdf/1809/180913914001.pdf
Benítez, C. (2016). “El indio en el cine brasileño. La imagen de un Frankenstein ontológico”. Universidade Federal da Bahia, Trocadero. 28, http://revistas.uca.es/index.php/trocadero/article/download/3177/2999.
Bonfil, B G. (1972). “El concepto de indio en América: Una categoría de la situación colonial”. Anales de Antropología, 9. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.1972.0.23077
Bovin, P., coord. Kauffer, M. Francoise, E. (2005). Las fronteras del Istmo: fronteras y sociedades entre el Sur de México y América Central /. Centro de investigaciones y estudios superiores en antropología social.
Busto, B. (2020). “La Arquitectura del Estereotipo Cultural en el Cine del Régimen Franquista: el “Galaiquismo””. Cadernos de arte e antropologia. 9(1) http://journals.openedition.org/cadernosaa/2856.
Campos, L. (2010). “La imagen del indio en la construcción histórico-cultural de la identidad. Estudio comparado de su representación iconográfica en los manuales escolares de México y España” (1940-1945). Memoria y Sociedad, 14(28), 107–124. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0122-51972010000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Carelli, V., Echeverría, N., y Zirión, A. (2016). Diálogos sobre cine indígena. Cinema 23, 007, 5–40. https://cinema23.com/wp-content/uploads/2017/03/007_Dialogos_sobre_cine_indigena_ES.pdf
Castro. N. (1978). Cultura nacional y cultura socialista. Casa de las Américas.
Castillo, M. (). Migración y fronteras. El Colegio de México/Plaza y Váldez.
Comisión para el Esclarecimiento Histórico. (1999). Guatemala: Memoria del Silencio. Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS). https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/guatemala-memoria-silencio/guatemala-memoria-del-silencio.pdf.
Correa-Cabrera, G. (2014). “Migración, crimen organizado y política en las dos fronteras de México” SOCIOTAM. XXIV(2). https://www.redalyc.org/pdf/654/65452531004.pdf.
Cowie, L. (1990). El Indio en la narrativa contemporánea de México y Guatemala. Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes: Instituto Nacional Indigenista.
Díaz D. (2007) “Entre la guerra de castas y la ladinización. La imagen del indígena en la Centroamérica liberal, 1870-1944”. Revista de Estudios Sociales. 26. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81502605.
Lara, E. (2015). Estereotipos en el cine guatemalteco contemporáneo, 2010-2013. Universidad Rafael Landivar. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/05/01/Lara-Eddie.pdf.
Fabricio, E. (2016). Historia y cine: Un mapa de posibles líneas de análisis en el eje realidad / representación. Revista Paginas, 8(16), 99–109. https://doi.org/10.35305/rp.v8i16.213
Filmoteca. (2021). “La representación de los pueblos originarios en el cine. Errores, abusos y torpezas”. https://www.filmoteca.unam.mx/la-representacion-de-los-pueblos-originarios-en-el-cine-errores-abusos-y-torpezas/.
Gálvez, V. “Política y conflicto armado: cambios y crisis del régimen político en Guatemala (1954-1982)”. Posgrado Centroamericano de Ciencias Sociales de FLASCO: Editorial de Ciencias Sociales.
Gleijeses, P. (2004). La esperanza destrozada: la revolución guatemalteca y los Estados Unidos. Ed. de Ciencias Sociales.
Gómez, J. (2001). “Cine e indigenismo: la imagen externa. Tarahumara (Luis Alcoriza, 1964) como muestra”. Universitat de València, https://www.academia.edu/2073869/Cine_e_indigenismo_la_imagen_externa._Tarahumara_Luis_Alcoriza_1964_como_muestra.
Gómez, M. y Sastoque, M. Et al. (2010). Estado del arte investigación en semiótica del cine. [Facultad De Educación Humandidades Y Lengua Castellana]. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/1103/3/THUM_GomezBernalAndreaTeresa_2010.pdf
Hoyos, Á. (2009). Cine y sujetos: Relaciones en la construcción subjetiva del espectador. [Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología]. https://docplayer.es/28016852-Cine-y-sujetos-relaciones-en-la-construccion-subjetiva-del-espectador-trabajo-de-grado-para-optar-al-titulo-de-psicologo.html.
Martínez, A. (1983). “Guerrilla y movimiento popular en Guatemala: veinte años de lucha”. INHA: Historias, https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/15355/16319.
Memoria virtual Guatemala. (2024). Asociación para la Comunicación, el Arte y la Cultura COMUNICARTE. https://memoriavirtualguatemala.org/asociacion-para-la-comunicacion-el-arte-y-la-cultura/#:~:text=La%20Asociaci%C3%B3n%20COMUNICARTE%20surgi%C3%B3%20a,el%20movimiento%20popular%20estaba%20manifestando
Minh-ha, T. T. (2014). When the Moon Waxes Red: Representation, Gender and Cultural Politics. Taylor and Francis.
Monferrer, E y Camacho, M. et al. (2013). “Estereotipos y contraestereotipos del papel de la mujer en la Gran Guerra. Experiencias femeninas y su reflejo en el cine”. Historia y Comunicación Social”. Historia comunicación social. 18. https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/43421.
Nahmad, A. (2007). “Las representaciones indígenas y la pugna por las imágenes. México y Bolivia a través del cine y el video”. Latinoamérica [online]. 2007, n.45, http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1665-85742007000200105&lng=es&nrm=iso&tlng=es.
Palencia-Frener, S. (2014). “Rebelión social y contrainsurgencia en Guatemala, 1981-1983: Conformación estatal y potencialidad revolucionaria”. Revista LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. XII, no. 1. https://www.scielo.org.mx/pdf/liminar/v12n1/v12n1a11.pdf.
Piña, J y Francisco, J. Et al. (2020). “Migración forzada y refugiados guatemaltecos en México”. Punto Cunorte, https://revistas.cunorte.udg.mx/punto/article/view/89/329.
Quelal, D. (2015). El cine como medio de comunicación y los estereotipos de género en la representación de la mujer en las películas ecuatorianas, La Tigra, El Facilitador y Sin Otoño, Sin Primavera. Pontificia Universidad Católica de Ecuador. https://repositoriointerculturalidad.ec/xmlui/handle/123456789/2948.
Quijano A. “Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América Latina”. http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/6042.
Quiroz, M. (2013). “El cine como creadora de estereotipos en la década de los 40 en México”. Universidad de Sotavento, UNAM. https://repositorio.unam.mx/contenidos/el-cine-como-creadora-de-estereotipos-en-la-decada-de-los-40-en-mexico-401545?c=BOdzoy&d=true&q=Mar%C3%ADa_._Luisa_._Quiroz_._Garc%C3%ADa_._%E2%80%9CEl_._cine_._como_._creadora_._de_._estereotipos_._en_._la_._d%C3%A9cada_._de_._los_._40_._en_._M%C3%A9xico%E2%80%9D&i=1&v=1&t=search_0&as=0.
Reza, J. L. (2013). “Una mirada al cine indígena. Autorepresentación y el derecho a los medios audiovisuales”. Cinémas d’Amérique latine, 21, 122–129. https://doi.org/10.4000/cinelatino.283
Rodríguez, L. (2017). La construcción de estereotipos por parte del cine estadounidense sobre narcotráfico y sus implicaciones sobre la construcción de identidad de los latinos en Estados Unidos. Pontificia Universidad Javeriana, https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35949.
Romero, K. (2010). El cine de los otros: La representación de lo indígena en el cine documental ecuatoriano. Quito: FLACSO sede Ecuador, http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/2396.
Sánchez, O. (2018). “Causas y efectos económicos, sociales y culturales de la migración en comunidades choles y tseltales del Norte y la Selva”. México Nación Multicultural: Migraciones indígenas en el Chiapas contemporáneo: movilizaciones internas y migración internacional, UNAM, https://www.nacionmulticultural.unam.mx/edespich/images/diagnostico_y_perspectivas/Sistema_de_justicia_y_movimientos_indigenas/Migraciones_indigenas_en_el_chiapas_contemporaneo/ensayo_migraciones_indigenas_en_el_chiapas.pdf.
Torres San Martín, P. (2011). Cine, género y jóvenes: El cine mexicano contemporáneo y su audiencia tapatía (1. ed). Universidad de Guadalajara.
Universidad Francisco Marroquín. (2024) “La primera generación de guerrillas”, Historia del enfrentamiento armado interno de Guatemala, lecciones y guías didácticas. https://epri.ufm.edu/leccion/la-primera-generacion-de-guerrillas/.
Wood, D. Flores, C. Et al. (2013). “Representación indígena en el cine latinoamericano”. Seminarios Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, https://cinegogia.omeka.net/items/show/639.
Filmografía
Asociación COMUNICARTE, (1999). Refugiados fuimos, guatemaltecos somos.
Flores C. (1991) La experiencia del refugio en Chiapas: Éxodo maya.
Grupo canario rojo, (1982). Grupo canario rojo.
Morales J. Velázquez F. Et, al. (1972), Horizonte Chiapas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en Contextualizaciones Latinoamericanas aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Contextualizaciones Latinoamericanas reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.
Contextualizaciones Latinoamericanas no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales, independientes y adicionales, para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Contextualizaciones Latinoamericanas por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas
Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la publicación debidamente llenado y firmado por los autores cuando el artículo ha sido aceptado para publicación. Este formato debe ser solicitado al correo electrónico contexlatin@gmail.com, y debe ser adjuntado en archivo PDF paralelamente a la aprobación de la obra.
Los lectores/usuarios de Contextualizaciones Latinoamericanas pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita al momento que un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Contextualizaciones Latinoamericanas. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines de lucro.